España, Reino Unido y el Peñón cierran un acuerdo sobre el uso conjunto del aeropuerto de Gibraltar

Las claves:
  • También se han negociado las pensiones que se adeudan a los ex trabajadores españoles.
  • El 18 de septiembre, reunión ministerial para firmar lo acordado.
Los Gobiernos de España, Reino Unido y Gibraltar anunciaron el martes que han logrado un "entendimiento" en torno a los acuerdos sobre el aeropuerto y pensiones, entre otros temas.    "Los tres participantes constatan que existe un entendimiento en relación con la necesaria preparación realizada en torno a los acuerdos sobre el aeropuerto, pensiones, teléfonos y asuntos del tránsito de la verja/frontera desarrollada durante los últimos 18 meses", afirman en un comunicado conjunto.

Por ello, "han decidido convocar en España la primera reunión Ministerial del Foro de Diálogo Tripartito sobre Gibraltar el 18 de septiembre 2006", señalan.

Además de considerar estos cuatro temas en la reunión, los participantes también discutirán en esta cita de septiembre "las cuestiones que, a continuación, serán abordadas en el Foro Tripartito" para una segunda fase.

"Oportunamente se comunicará el lugar exacto de la reunión" ministerial, concluye el comunicado.

Año y medio de negociaciones

Las tres partes han negociado durante un año y medio un paquete de cuatro asuntos: el uso conjunto del aeropuerto de la Roca, el aumento de telecomunicaciones en la colonia británica, la reclamación de los ex pensionistas españoles de Gibraltar y la mejora del tránsito a través de la Verja.

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, concluyó hace una semana con su homólogo británico, Geoff Hoon, la negociación de las pensiones que se adeudan desde 1989 a los ex trabajadores españoles del Peñón y al día antes hizo lo mismo con el ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, en el asunto del aeropuerto.

Las tres partes del Foro de Diálogo se encontraron desde el principio con tres grandes escollos en la negociación del aeropuerto: la ubicación definitiva de la terminal, que quedará en el lado gibraltareño, la presencia o no de Fuerzas de la Seguridad españolas en la misma y el problema de los controles ya que Gibraltar no está dentro del espacio Schengen.

Este último asunto fue el último en cerrarse y España y el Peñón se comprometieron a repartirse los controles.

El Ejecutivo de Caruana negó ayer que "oficiales españoles" vayan a estar presentes en el lado gibraltareño y subrayó que se remitía a sus "categóricos comunicados del pasado" en los que rechazó tal posibilidad.

"Esta posición continúa sin cambios", aseveró el Gobierno gibraltareño.

En este sentido, Caruana subrayó en los últimos meses que su Ejecutivo no haría concesiones de tipo "soberanista, territorial o jurisdiccional" en el acuerdo entre España, Reino Unido y Gibraltar para el uso conjunto del aeropuerto del Peñón.

Tanto la pista como la terminal del nuevo aeropuerto seguirán asentadas sobre el istmo o brazo de tierra que España reclama como suyo ya que no fue cedido al Reino Unido en el Tratado de Utrecht de 1713.

Pensiones

En lo que se refiere a la reclamación de los ex trabajadores españoles, quedaba que los británicos garantizasen que tenían dinero para la asistencia sanitaria de los pensionistas.

En este sentido, se creará un Fondo global específico que incluirá los gastos de gestión de aquí en adelante, el pago de la asistencia sanitaria desde que se congelaron las pensiones en 1989 y la revalorización de las pensiones afectadas.

Londres podría aportar más de 200 millones de euros con dinero de sus Ministerios de Defensa, Exteriores y Economía a este fondo.

La Asociación Linense de Pensionistas Españoles de Gibraltar (Alpeg) cifraba a finales de 2004 en 36 millones de euros el montante que deben las autoridades británicas y gibraltareñas al colectivo español.

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