El Fiscal del Estado no ve indicios de la relación entre el partido Tierras Vascas y Batasuna

Dos informes elaborados por la Policía y la Guardia Civil han concluido hoy que no existen indicios de que el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) esté relacionado con la ilegalizada Batasuna.
En concreto, el informe de la Guardia Civil concluye que "no existe ningún indicio respecto a contactos entre el PCTV y Batasuna
o con alguna organización del entorno de la banda terrorista" ETA.

El día anterior, las candidatas de PCTV se negaron a manifestar una condena expresa del terrorismo de ETA y se limitaron a afirmar que están en contra de todas las "violaciones de los derechos humanos".

Sobre cómo asumirán una eventual solicitud de voto para su candidatura por parte de Batasuna, dijeron que tendrán que analizar cómo dar respuesta a esa situación, aunque por ahora seguirán desarrollando su campaña como la tenían prevista.

Por su parte, Batasuna anunciará el próximo viernes para quién pedirá el voto en las próximas elecciones del 17 de abril ante la ilegalización de esta formación política y las posibilidades que ofrece a la izquierda abertzale el concurso electoral del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV).

El Partido Comunista de las Tierras Vascas quedó inscrito el 27 de septiembre de 2002 en el Registro de Partidos políticos del Ministerio de Interior, un mes después de que el Congreso de los Diputados instara al Tribunal Supremo a que dejara a Batasuna, EH y HB fuera de la ley.

Los cuatro promotores del PCTV son Juan Carlos Ramos Sánchez, Aritz Blázquez Díez, Javier Ramos Sánchez y Juan Manuel Rodríguez Hernández. El pasado viernes, el PCTV ofreció sus "listas electorales legales" a toda la ciudadanía que "comparte los principios de democracia, paz y defensa de los derechos civiles y políticos", y calificó de "mentira e intoxicación" las informaciones que apuntan a que el PCTV es la "lista blanca" de Batasuna.

Este ofrecimiento se produjo después de que el Tribunal Constitucional (TC) confirmara por unanimidad la sentencia del Supremo por la que se decretó la anulación de la candidatura de la plataforma Aukera Guztiak (AG) a las elecciones vascas, por considerarla sucesora de la ilegalizada Batasuna.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento