La coalición Partido Nacionalista Vasco-Eusko Alkartasuna inicia hoy su campaña en Vitoria, mientras que el Partido Socialista de Euskadi y el Partido Popular harán lo propio en San Sebastián y Ezker Batua/Izquierda Unida celebrará su primer acto electoral en Bilbao.

Las elecciones del próximo 17 de abril serán las primeras autonómicas que se celebran sin la participación de Batasuna, ilegalizada en virtud de la Ley de Partidos por considerarse probados sus vínculos con ETA. Tampoco podrá presentarse Aukera Guztiak, después de que anoche el Tribunal Constitucional ratificara la sentencia del Supremo de anular su candidatura, al considerar que la agrupación es la continuidad de Batasuna, algo negado por sus representantes.

RECURSO ANTE TRIBUNALES EUROPEOS

La candidata por Vizcaya de AG, Marije Rodríguez de Lera, anunció el jueves que acudirían a los tribunales europeos en el caso de que el Constitucional ratificara la sentencia del Supremo.  

El 'lehendakari', Juan José Ibarretxe, también dijo que la anulación de las listas de AG es una decisión política con la que se pretende impedir que el Parlamento vasco tenga una mayoría 'abertzale'.

El miércoles se conoció una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas que prevé que los partidos que forman actualmente el Gobierno tripartito en el País Vasco vuelvan a alcanzar la mayoría absoluta al sumarse los 35-37 escaños que lograrían PNV-EA a los 3-4 que obtendría EB.