La capital aragonesa presenta su modelo de sostenibilidad en el Encuentro de ciudades euro-iberoamericanas

El palacio de Villa Suso de Vitoria acoge este miércoles y el jueves el Encuentro de ciudades iberoamericanas 'hacia Rio+20' al que ha sido invitada la ciudad de Zaragoza, junto a otras nueve más, para dar a conocer y compartir sus experiencias y buenas prácticas en materia de sostenibilidad.
Fachada Del Ayuntamiento Zaragoza
Fachada Del Ayuntamiento Zaragoza
EUROPA PRESS

El palacio de Villa Suso de Vitoria acoge este miércoles y el jueves el Encuentro de ciudades iberoamericanas 'hacia Rio+20' al que ha sido invitada la ciudad de Zaragoza, junto a otras nueve más, para dar a conocer y compartir sus experiencias y buenas prácticas en materia de sostenibilidad.

El Encuentro, organizado por el Ayuntamiento de Vitoria en el marco de su elección como Capital Verde Europea 2012, se contempla como un foro de discusión y debate preparatorio para la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, que tendrá lugar en Río de Janeiro entre los días 20 y 22 de junio.

La delegación del Ayuntamiento de Zaragoza participante en el Encuentro estará liderada por el consejero de Medio Ambiente, Jerónimo Blasco, que intervendrá en el transcurso de la jornada inaugural, y el director de la Oficina de la Agenda 21 Local del Ayuntamiento, Javier Celma, que lo hará el jueves, en la sesión de trabajo interno.

Las nueve ciudades que expondrán junto a Zaragoza sus buenas prácticas urbanas medioambientales son: Copenague, San José (Costa Rica), Nantes, Río de Janeiro, Hamburgo, Bogotá, San Cugat, Sao Paulo y Málaga.

El objetivo del Encuentro es el de reforzar el papel de las ciudades en la gobernanza global y generar relaciones y espacios de oportunidad que demuestren que la apuesta por la sostenibilidad en las ciudades no sólo es posible, sino que puede convertirse en la clave del desarrollo económico de la ciudad; que se ponga en valor el papel de las ciudades en la respuesta a los desafíos globales y locales reforzando su relación con el territorio; y que se facilite el aprendizaje mutuo, en base a compartir buenas prácticas y experiencias, las reflexiones conjuntas sobre retos comunes y el networking.

En este sentido, la delegación municipal del Ayuntamiento de Zaragoza hará énfasis en los importantes esfuerzos que ha llevado a cabo la ciudad en la última década para mejorar la sostenibilidad y la calidad del medio ambiente urbano.

Avances que ya se expusieron en el informe final de resultados de la Agenda 21 Local 2000-2011, en el que se trabajó sobre los 4 objetivos marcados en el Plan Estratégico de Zaragoza: integrar la naturaleza en la ciudad y su área de influencia; mejorar la calidad del aire; potenciar el desarrollo de las tecnologías limpias; y adoptar sistemas operativos de gestión de residuos, mejorar la calidad del agua y reducir su consumo.

"Zaragoza ha dado en la última década un salto cualitativo exponencial en su propósito de ser una ciudad sostenible y asentar su proyecto de desarrollo urbano sobre la base de una estrategia verde global" ha señalado Jerónimo Blasco.

Se trata de un avance que "no ha pasado desapercibido fuera de nuestra ciudad y que hace que de forma recurrente otras ciudades se dirijan al Ayuntamiento para conocer nuestros proyectos, nuestras experiencias, estrategias y buenas prácticas y nos inviten a tomar parte en foros nacionales e internacionales para conocer lo que estamos haciendo", ha subrayado Jerónimo Blasco.

Finalmente, ha reconocido "el largo camino que aún queda por recorrer a Zaragoza en este propósito y los importantes desafíos que debe afrontar la ciudad en los próximos años para seguir avanzando".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento