Hamás ofrece a Israel un 'alto el fuego' parcial si deja de atacar Gaza

Las claves:
  • No lanzarán más cohetes desde la medianoche del sábado si Israel acepta.
  • También ha criticado las declaraciones de EEUU sobre la crisis en Líbano.
  • Yihad Islámica ha rechazado el alto el fuego.

El movimiento islámico Hamás, en el gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), ha ofrecido a Israel "un alto el fuego parcial y condicional", si los israelíes detienen la ofensiva militar sobre la franja de Gaza.

"Los militantes han recibido la orden no lanzar cohetes contra Israel después de la medianoche del sábado", hora local (21.00 GMT), siempre que Israel cese la ofensiva militar contra Gaza, informaron fuentes del denominado Comité de Diálogo Nacional palestino, próximo a Hamás, grupo que mantiene secuestrado a un soldado israelí desde el pasado 25 de junio.

Por su parte, el primer ministro palestino, Ismail Haniye, criticó el sábado las declaraciones de la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, acerca de la creación de "un nuevo Oriente Medio".

En declaraciones a la prensa, Haniye dijo que las palabras de Rice "van claramente dirigidas contra la resistencia en el Líbano y en Palestina y pretenden reforzar la dominación israelí en la región."

Haniye exigió a la administración norteamericana "que respete la elección democrática del pueblo palestino", al tiempo que pidió "la suspensión inmediata de la agresión militar israelí contra el pueblo palestino y el pueblo libanés."

Según Haniye, la secretaria de Estado, quien el domingo comienza una gira por Oriente Medio para intentar poner fin a la actual crisis en la región, dijo a la prensa que "el mundo vería el nacimiento doloroso de un nuevo Oriente Medio", al tiempo que rehusó pedir un alto el fuego convencional en el Líbano.

Rechazo de la Yihad Islámica

Un portavoz del grupo extremista palestino Yihad Islámica ha rechazado que su movimiento y otras facciones armadas hayan acordado ofrecer un alto el fuego parcial a Israel a partir de la medianoche.

Los milicianos de Zaraya Al Quds proseguirán con sus sagrados ataques

En un comunicado remitido a la prensa, Abu Ahmed, portavoz de Yihad Islámica en Gaza, manifestó que su grupo rechazaba las informaciones sobre cualquier alto el fuego.

"Esas informaciones son totalmente falsas", subrayó el portavoz de Yihad, quien acusó a algunos partidos, que no citó por su nombre, de "intentar sembrar la confusión entre el pueblo y las fuerzas de la resistencia palestina".

Abu Ahmed indicó que los milicianos de Zaraya Al Quds, el brazo armado de Yihad Islámica, "proseguirán con sus sagrados ataques, incluyendo el lanzamiento de cohetes de fabricación casera contra las comunidades sionistas, mientras prosigan los ataques de los sionistas contra nuestro pueblo".

Por su parte, la radio estatal de Israel, que citó a fuentes militares, informó de que el Ejército no interrumpirá la ofensiva en Gaza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento