EEUU rechaza el alto el fuego inmediato en el Líbano porque sería una 'falsa promesa'

Las claves:
  • Dice que un alto el fuego inmediato sin condiciones políticas no tiene sentido.
  • Condoleezza Rice viajará a la región el próximo domingo.
  • Israel moviliza a otros 5.000 reservistas.
  • El líder de Hezbolá amenza con nuevas "sorpresas".
La artillería israelí dispara proyectiles contra objetivos en Líbano (Atef Safadi / EFE)
La artillería israelí dispara proyectiles contra objetivos en Líbano (Atef Safadi / EFE)
Atef Safadi / EFE
La artillería israelí dispara proyectiles contra objetivos en Líbano (Atef Safadi / EFE)

La secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, que el domingo viajará a Oriente Medio para intentar mediar en la crisis, también se desplazará a Roma para analizar la situación con sus aliados europeos y árabes.

Un alto el fuego inmediato sin condiciones políticas no tiene sentido, eso no quiere decir que no sea urgente

En un adelanto de lo que será la postura oficial de EEUU, la jefa de la diplomacia norteamericana no ha hecho un llamamiento al alto el fuego porque, según ella, sería como una "falsa promesa" y una especie de garantía para futuras olas de violencia.

"Buscamos el final de la actual violencia, lo buscamos urgentemente. Más que eso, buscamos ir a la raíz del problema de la violencia para que pueda establecerse una paz real y duradera", prosiguió Rice.

En su opinión, "un alto el fuego inmediato sin condiciones políticas no tiene sentido, eso no quiere decir que no sea urgente".

La secretaria de Estado insistió en que todo lo que está pasando comenzó con el ataque "ilegal" de Hizbulá contra Israel y reiteró su llamamiento a la milicia chií libanesa para que libere a los soldados israelíes que mantiene secuestrados

La "agenda" de Rice para la crísis

En Roma, Rice se reunirá con un grupo de países "que pueden ayudar al Gobierno libanés a afrontar los desafíos políticos, económicos y de seguridad", anunció Rice en una rueda de prensa en la sede del Departamento de Estado.

Al margen de su parada en Roma, la secretaria de Estado precisó los detalles de su inminente visita a Oriente Medio este domingo.

Con este viaje Condoleezza Rice tratará de impulsar una solución a la actual crisis entre Israel y la milicia libanesa Hezbolá.

"Este domingo viajaré a Israel y a los territorios palestinos", dijo Rice antes de precisar su intención de entrevistarse con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás.

Rice acudirá a la zona con la misión de transmitir la estrategia o los planes del Gobierno de George W. Bush para tratar de aliviar la tensión en la zona y poner fin a los enfrentamientos que comenzaron el pasado día 12.

Su entrevista con Kofi Annan

Antes de emprender el viaje, Rice ha querido conocer los últimos detalles de la situación por boca de los tres miembros de la misión mediadora enviada a la zona por el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, con quienes se ha reunido hoy en Nueva York.

Rice también habló de la crisis en el Líbano con Annan, con quien mantuvo el jueves una cena de trabajo de carácter privado en la que ambos expusieron sus respectivos puntos de vista.

Lo que no se puede hacer, según Rice, es promover un alto el fuego precipitado que sólo sirva de parche para la calmar la situación de forma temporal, porque en cuestión de semanas o meses podría volver a producirse una situación como la actual.

De ahí su continua reticencia a hacer un llamamiento al alto el fuego entre Israel e Hezbolá, como viene solicitando la ONU, la Unión Europea y la Liga Árabe, además de otros países.

La gran ofensiva

Mientras, Israel ha intensificado sus ataques terrestres en el este y el sur libanés, donde tiene ya a miles de soldados, y movilizó a otros 5.000 reservistas en lo que puede ser el preludio de una gran ofensiva por tierra después de que diez días de bombardeos no hayan debilitado en exceso a Hezbolá.

Además, la aviación volvió a bombardear el país, con un saldo de al menos cuatros muertos, mientras un proyectil de artillería caía en un cuartel de la fuerza interina de la ONU en el sur del país, sin causar víctimas, dijeron fuentes de la misión.

Fuentes policiales libanesas explicaron que al menos tres personas murieron y 12 más están heridas en Baalbek por los ataques de esta mañana en el centro de la ciudad, que quedó reducida a escombros, y que hubo un muerto en Tiro, al sur.

El Ejército israelí ha realizado 3.000 operaciones aéreas en los diez días de ofensiva en el Líbano, y causó más de 310 muertos y 1.200 heridos.

Varios médicos que trabajan en hospitales del sur del Líbano explicaron hoy que las víctimas que reciben de las zonas bombardeadas por Israel presentan heridas de un tipo que nunca antes habían visto y que "no son de armamento convencional".

El pasado 16, los medios libaneses denunciaron que Israel utilizaba bombas de fósforo blanco (prohibido en la legislación internacional) en sus ataques al sur del país, y en particular en la zona de las Granjas de Cheba.

En los combates terrestres registrados en las últimas 48 horas, en los que han participado efectivos de varias de unidades de elite del cuerpo de infantería, han muerto ocho militares israelíes y otros 16 han resultado heridos.

Ataques de Hezbolá

Por su parte, Hezbolá lanzó dos ataques esta mañana con cohetes contra Haifa el primero de los cuales causó 15 heridos, dos de ellos de gravedad.

El grupo chií libanés lanzó también otro ataque con cohetes "katiusha" en diversas localidades de la región israelí de Galilea, como Safed, Kiriat Shmona y Rosh Pina, en la última de las cuales una persona resultó herida de carácter leve.

Además, un cohete Katyusha de la milicia islámica de Hezbolá hizo impacto en una base deshabitada de las Fuerzas Interinas de Emergencia de la ONU (FINUL) en el extremo sur del Líbano.

Nasralá amenaza con nuevas sorpresas

Hezbolá resiste, soporta los golpes, toma iniciativas y dará sorpresas

El jefe de la milicia chií libanesa Hezbolá, Hasan Nasralá, ha reiterado su disposición a canjear los soldados israelíes que tiene bajo su custodia, por prisioneros libaneses y árabes.

"El mundo entero no logrará la liberación de los dos soldados prisioneros si no es a través de negociaciones indirectas en el marco de un canje", dijo el líder de Hezbolá a la televisión Al Jazira.

Nasralá mostró sus manos para que se viera que no fue alcanzado por los bombardeos israelíes, como el Estado hebreo afirma; serenamente, desmintió las informaciones de este país según las cuales destruyeron el 50% de su capacidad militar.

"Hezbolá resiste, soporta los golpes, toma iniciativas y dará sorpresas en la próxima etapa", agregó, señalando que cualquiera de sus operaciones es "estudiada en todos sus detalles".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento