Israel comienza su invasión terrestre de Líbano

Las claves:
  • Violentos combates al sur del país tras la invasión de las tropas israelíes.
  • Tratan de asentar dos posiciones en ese área.
  • Israel avisa a la población para que abandone sus casas.
Tanques israelíes, cerca de la frontera (Kai Pfaffenbach / Reuters).
Tanques israelíes, cerca de la frontera (Kai Pfaffenbach / Reuters).
Kai Pfaffenbach / Reuters
Tanques israelíes, cerca de la frontera (Kai Pfaffenbach / Reuters).
La aldea de Marun al Ras fue tomada por un contingente mecanizado del Ejército israelí, apoyado por
unidades de infantería, que cruzó en la tarde del sábado la frontera con el Líbano.

El contingente, compuesto por carros de combate, excavadoras y vehículos de transporte, sobrepasó un puesto de control de la ONU y se dirigió a Marún Al Ras, donde se instaló un destacamento de comandos de elite.

Poco después, el Ejército israelí comunicaba que había advertido a la población de trece aldeas del sur de que debían evacuarlas antes de las 16.00 GMT, en lo que parece una ampliación inmediata de la ofensiva terrestre.

Según un portavoz militar israelí, en esa zona Hezbolá tiene bases y emplazamientos de lanzaderas de misiles "katiusha".

Al informar sobre el aviso de evacuación, el ministro de Estado libanés, Michel Farun, señaló que las aldeas se encuentran en un perímetro de hasta 60 kilómetros y que si esto supone el inicio de una ofensiva a gran escala "dificultará la finalización del conflicto".

Sobre la visita de la secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, la semana que viene a la región, Farun dijo que espera que traiga "propuestas concretas".

Mientras tanto, Israel seguía bombardeando varias zonas del sur y del este del país.

En uno de esos ataques bombardeó por segunda vez el sábado la estación de transmisiones de la "Voz de Líbano", en la ciudad de mayoría cristiana de Zghorta, lo que causó el pánico entre sus habitantes.

En Tiro, según informó el canal de televisión LBC, nueve personas atrapadas bajo los escombros de su vivienda fueron rescatadas el sábado con vida tres días después de que un misil israelí destruyera la casa.

En el lado israelí de la frontera, un soldado de Israel resultó herido de pronóstico reservado en un ataque de Hezbolá contra un puesto militar avanzado.

Proyectiles de Hezbolá

El Gobierno dará la orden de no permitir que los israelíes invadan el Líbano

El grupo chíi libanés lanzó otra andanada de proyectiles contra varias localidades de la región septentrional israelí de Galilea, en donde una persona resultó herida y varios edificios quedaron gravemente dañados, según fuentes policiales.

Las localidades más afectadas fueron Naharia, Rosh Pina, Carmiel y Safed, y con esta nueva andanada, Hezbolá supera en más de cien el número de cohetes lanzados el sábado contra Israel, según indicó la radio pública israelí.

El presidente libanés avisa de que se defenderán

Previamente, el presidente del Líbano, Emile Lahud, afirmó que las fuerzas armadas de su país presentarán combate en el caso de una invasión israelí.

En una entrevista con un corresponsal de la cadena televisión CNN, en Beirut, Lahud señaló que "el ejército va a defender su territorio y dentro del Líbano podrá hacer mucho". Desde que Israel iniciara su ofensiva en el Líbano, un total de

362 personas han perido la vida.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento