La reforma financiera golpea a la banca en la Bolsa, que salva la semana subiendo un 1,74%

  • El Ibex-35 cierra este viernes cayendo un 0,71% y por debajo de los 7.000 puntos, acumulando unas pérdidas del 18,34% desde principios de año.
  • Ha experimentado un brusco descenso del 2,86% a primera hora de la tarde, cuando se ha anunciado la reforma financiera tras el Consejo de Ministros.
  • La prima de riesgo se sitúa en los 450,2 puntos básicos.
La prima de riesgo española.
La prima de riesgo española.
EP
La prima de riesgo española.

La banca española ha recibido con fuertes pérdidas en Bolsa los detalles de la nueva reforma financiera que ha aprobado este viernes el Consejo de Ministros y que exige al sector 30.000 millones de euros más en provisiones.

No obstante, tras una caída brusca e inmediata del 2,86% del principal indicador del parqué madrileño, el Ibex 35 se recuperaba levemente al cierre de sesión, aunque permanecía igualmente en rojo con un descenso del 0,71% y por debajo de los 7.000 puntos (6.995,60).

El repunte semanal ha sido del 1,74%, pero la Bolsa acumula ya unas pérdidas del 18,34% desde principios de año. La prima de riesgo, por su parte, se ha quedado en los 450 puntos básicos tras una apertura al alza.

El optimismo que han despertado los avances en las negociaciones para la formación de un nuevo Gobierno en Grecia animaba a las grandes plazas europeas, pese a la apertura en negativo de Wall Street y a la cotización a la baja del euro. La Bolsa de Fráncfort ha subido un 0,95 %; Londres, un 0,57 %, y Milán, un 0,29 %, mientras que París ha caído un 0,01 %.

La Bolsa española amanecía este viernes bajo la sombra de la incertidumbre por el contenido de la nueva reforma financiera y los malos resultados trimestrales de Telefónica, el mayor valor del IBEX, que ha caído un 1,33% en la sesión de este viernes.

La banca ha profundizado en sus pérdidas a medida que avanzaba la sesión, en especial tras conocer que tienen que aumentar las provisiones para los activos inmobiliarios "sanos" hasta el 45%, lo que supondrá un total de 30.000 millones de euros adicionales.

Al cierre de la sesión, Bankia ha caído un 1,62%; Banco Popular, un 1,48%; BBVA, un 1,26%; Caixabank, un 1,05%; Banco Santander, un 1%; Banco Sabadell, un 0,92%, y Bankinter, un 0,03%.

Sobre la bolsa también pesaba la cotización bajista del euro, que se situaba en torno a los 1,294 dólares poco antes del cierre, y la apertura en negativo de Wall Street después de que unos errores "mayúsculos" hicieran perder a JPMorgan 2.000 millones de dólares (1.545 millones de euros) en el primer trimestre del año.

Con el bono alemán en mínimos, los mercados de deuda ignoraban los avances en las negociaciones políticas en Grecia y la prima de riesgo española repuntaba hasta los 450, 2 puntos básicos poco antes del cierre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento