El consejero de Salud extremeño pasa consulta en Portugal

  • El PSOE exige la dimisión del consejero por "incumplir" la ley de incompatibilidad de cargos públicos.
  • Los socialistas afirman en que el consejero "debe tener dedicación exclusiva a Extremadura", máxime cuando "las listas de espera están disparadas".
  • Perianes podría haber incurrido incluso en "falsedad documental".
El presidente de Extremadura, José Antonio Monago.
El presidente de Extremadura, José Antonio Monago.
Jero Morales / EFE

La portavoz de Salud y Política Social del Grupo Socialista en el Parlamento de Extremadura, Consolación Serrano, ha exigido la dimisión del consejero de Salud de la comunidad, Francisco Javier Fernández Perianes, por "incumplir" la ley de incompatibilidades de cargos públicos al estar pasando, según publica la prensa regional, consulta privada en Elvas (Portugal).

Ha reclamado la dimisión de Perianes "más pronto que tarde, hoy mejor que mañana", así como que en caso de que así no se produzca, sea el presidente extremeño, José Antonio Monago, el que lo cese en su cargo. Serrano ha insistido en que el consejero "debe tener dedicación exclusiva a gobernar Extremadura", máxime cuando "las listas de espera están disparadas".

En rueda de prensa en la sede regional del PSOE, la socialista ha transmitido la "gran preocupación" de su partido por la "noticia" de que el consejero esté pasando consulta privada en Elvas, y ha reconocido que aunque "se estaban ya escuchando rumores" su formación "pensaba que esto ni siquiera pudiera ser cierto".

Según ha dicho, la "noticia" supone "el desbarajuste total del Gobierno de Monago", en tanto que uno de los miembros del ejecutivo "está infringiendo la ley de incompatibilidades", la cual "dice que los miembros del gobierno tienen que tener una dedicación exclusiva a gobernar" y que la acción de gobierno "es incompatible con cualquier otro tipo de actividad privada".

Además, ha afirmado que Perianes podría haber incurrido incluso en "falsedad documental" en tanto que "ya tiene un cargo público desde 2011, cuando fue nombrado secretario de la Consejería de Salud y Política Social" y "en ese momento en que se asume ese cargo se firma un documento de que estás exento de caer en ningún tipo de incompatibilidad".

De igual modo, Serrano ha preguntado al consejero de Salud "en qué hacienda declara la actividad", si en la española o en la portuguesa"; y ha mostrado su "preocupación" también por la "noticia". "Para nosotros (el PSOE) esto supone una gran preocupación, sobre todo porque no sabemos si Monago es conocedor de esta actividad. Si no lo conoce (Monago), mal, y si lo conoce (Monago) peor todavía", ha aseverado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento