Multas de hasta 300 euros por llevar al perro sin papeles

Las claves:
  • En la Comunidad de Madrid es obligatorio llevar encima la identificación de los animales en la vía pública.
  • Una de cada cuatro familias tiene un perro.
Paula y su perro 'Hugo' (S.G)
Paula y su perro 'Hugo' (S.G)
S.G.

Yaki es un labrador de seis años, grande y un poco ladrador, pero dócil. Hace una semana lo atacó un perro cuando paseaba atado por Moncloa.

La Policía Municipal denunció al dueño del animal agresor por llevarlo suelto, pero Yaki también se fue a casa con una sanción por no ir documentado. Ahora, su dueño debe presentar sus papeles en diez días o pagar hasta 300 euros de multa.

En Madrid no es ilegal que las personas vayan sin DNI, pero, en cambio, es obligatorio que los perros vayan siempre identificados.

No vale sólo el chip subcutáneo que les coloca el veterinario, sino que el dueño debe portar una tarjeta identificativa o la cartilla de vacunación.

El desconocimiento de la norma no exime de su cumplimiento

En la región hay 400.000 perros, y entre sus dueños cunde el desconocimiento de esta norma.

De hecho, ninguno de los que ayer tarde paseaba a su perro por la plaza del Dos de Mayo (Centro) llevaba encima los papeles.

"El desconocimiento de la norma no exime de su cumplimiento", explica un portavoz de la Policía Municipal de Madrid. "Los policías tienen la obligación de pedir la documentación de los perros y, si no la llevan, de poner la denuncia".

Sin registro de multas

Las mismas fuentes aclaran que no existe una campaña de petición de papeles a los dueños de los perros, que los agentes sólo lo hacen si concurre alguna otra infracción. Por este motivo no existe un registro de las sanciones.

En el centro integral de acogida de animales de la Comunidad reconocen que la mayoría de las personas no llevan los papeles de su animal. "Yo mismo salgo a correr con mi perro y ninguno de los dos vamos documentados", admitió un trabajador.

Animales indocumentados

Fernando

Dueño de ‘Lhasa’

A Fernando le gustan tanto los galgos que decidió adoptar a Lhasa, a su lado desde hace un año. "Esta raza me encanta", dice mientras acaricia a su perra en una terraza en la plaza del Dos de Mayo. "Lhasa ya tiene su chip, no sabía que había que llevar documentación. La verdad es que yo tampoco llevo mi DNI encima", afirma Fernando.

Valeria

Dueña de ‘Tricky’

"Es un perro mestizo. Me lo encontré abandonado en Segovia hace unos cuatro meses. Estaba sucio y pesaba dos kilos menos. Cuando lo llevé al veterinario y le puse el chip, no me dijeron nada sobre un documento de identidad. No tenía ni idea. A mí, eso no me parece bien. Si el animal ya tiene el chip, no veo por qué se necesita otro documento".

Paula

Dueña de ‘Hugo’

Los perros como éste no tienen futuro. Paula, su dueña, cuenta que el boxer blanco acaba sacrificado por no tener pedigrí. "A éste lo iban a matar", cuenta. Paula sabe que debe llevar consigo el documento de su can: "Me lo explicaron cuando le puse el chip. Yo casi siempre llevo su documento junto al mío en la cartera, aunque me parece una chorrada".

Dinos @ ) +

... si llevas siempre encima la documentación de tu perro

Cuéntanoslo en...

e-mail l nosevendecartas@20minutos.es

correo l Plaza del Callao, 4, 2.º

o en los comentarios de la noticia

Mostrar comentarios

Códigos Descuento