Bankia recibirá una inyección de dinero público por entre 7.000 y 10.000 millones

Vista de la sede central de Bankia en Madrid.
Vista de la sede central de Bankia en Madrid.
Leonardo Wen / EFE
Vista de la sede central de Bankia en Madrid.

Bankia recibirá respaldo público por entre 7.000 y 10.000 millones de euros a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), organismo dependiente del Banco de España, informaron fuentes financieras.

La entidad que preside Rodrigo Rato anunciará próximamente los detalles de un profundo plan de saneamiento pilotado por GobiernoBanco de España que contempla además cambios organizativos de gestión de alto nivel.

Así, fuentes del Ministerio de Economía indicaron que Bankia se beneficiará de ayudas públicas en forma de bonos contingentes convertibles, instrumento contemplado en la tercera edición del FROB y que viene a ser un préstamo de dinero que se convertiría en acciones de la entidad al acabar el plazo acordado.

El plan de saneamiento que están ultimando el Gobierno y el Banco de España incluye cambios en su gestión y modificaciones en el organigrama gestor.

"El plan de saneamiento se aprobará de forma inminente" y es previsible que la propia entidad presidida por Rodrigo Rato dé a conocer los detalles del mismo, especificaron fuentes de Economía. Estos cambios irían en línea con lo planteado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que la semana pasada emitió un informe en el que pedía a la entidad, sin nombrarla, medidas de mejor gobierno corporativo.

La inyección de 10.000 millones podría "quedarse corta" para cubrir todas las posibles pérdidas, según los cálculos de José Luis Ruiz Bartolomé, experto en el mercado inmobiliario y su relación con los bancos. Podría además suponer un error y una injusticia para otras empresas si se ayuda y no intervienen la entidad. "Los accionistas del banco deberían perder la propiedad porque el mismo pasa a ser propiedad del Estado", opina.

Rajoy es partidario de inyectar dinero público

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mostrado partidario este lunes de inyectar dinero público en algunas entidades financieras para sanearlas, "pero sólo si fuera necesario y en última instancia".

Asimismo, ha anunciado que el próximo viernes se aprobarán previsiblemente en Consejo de Ministros decisiones "importantes" para el sector financiero, dijo Rajoy al ser preguntado por la situación de Bankia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento