Paz Andrade vincula la crisis naval al modelo de gestión empresarial y alerta de que "no se arregla con subvenciones"

Cree que la compra de astilleros gallegos por parte de grupos europeos o chinos puede ser "la solución final en algunos casos"
Alfonsopazandrade
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EUROPA PRESS/REMITIDO

El empresario vigués y vicepresidente de Novacaixagalicia, Alfonso Paz Andrade, ha atribuido este jueves la crisis que vive el sector naval de Galicia al modelo de gestión empresarial y ha advertido de que "esto no se soluciona con subvenciones", en alusión a la polémica desatada tras la suspensión del sistema de incentivos fiscales conocido como 'tax lease'.

En una conferencia ofrecida en la Escuela de Estudios Empresariales de la Universidad de Vigo, el que fuera consejero de Pescanova y actualmente presidente del comité ejecutivo de la World Fishing Exhibition, además de presidente de la empresa Ibercisa —dedicada a la maquinaria naval— ha vertido duras críticas sobre la gestión que algunos empresarios han hecho en los astilleros de la ría de Vigo y en la industria auxiliar, en contraposición con otras compañías que, a día de hoy, tienen una cartera de pedidos "sana" y "planes de negocio expansivos".

Según ha apuntado Paz Andrade, la situación actual de la industria naval, con cinco astilleros en las Rías Baixas "desaparecidos o parados" y más de 13.000 empleos destruidos, incluyendo las empresas auxiliares, no se puede atribuir sólo a la crisis económica o al "manido 'tax lease", sino que tiene su origen en la "falta de proyecto empresarial, de modelo de gestión y de análisis constante y necesario de los mercados".

A ese respecto, ha subrayado que hay empresas, como Metalships, Armón, Freire, o Cardama, entre otras, que mantienen un "alto nivel de trabajo", lo que demuestra que "se pueden hacer las cosas de otra manera".

Así, ha apostado por la internacionalización y la diversificación, como herramientas de futuro y, sobre todo, por la innovación. "Hay que hacer nuevas inversiones y no pueden ser públicas y placenteras, sino privadas o, en todo caso, absolutamente controladas", ha advertido.

"Hay que entender que estamos en la pelea internacional, y algunas empresas dan la sensación de que no se enteraban de lo que pasaba en el mundo, y les ha sorprendido un tsunami", ha apostillado Paz Andrade, quien lamenta que las políticas de internacionalización que pretenden poner en marcha las administraciones llegan "tarde".

"solución final"

Alfonso Paz Andrade ha reconocido que la absorción por parte de grupos extranjeros —europeos o chinos— sería "la solución final en algunos casos", e incluso ha apuntado que "hay gran demanda internacional para adquirir astilleros gallegos", aunque los posibles inversores se encuentran con que esas empresas "tienen problemas". "No es que no sean competitivas, es que tienen un mal modelo de gestión, que se refleja en un pasado inmediato poco correcto", ha matizado.

El presidente de Ibercisa ha extendido sus críticas a la industria auxiliar que, a su juicio, ha estado "infelizmente dedicada a servir sólo a las empresas locales" y, cuando el naval entra en crisis, se pone de manifiesto que "la internacionalización no se improvisa". '

Tax lease'

Con respecto a la demanda mayoritaria del sector para que se restablezca el 'tax lease' o un modelo similar, Alfonso Paz Andrade ha insistido en que la crisis naval "no se resuelve con subvenciones" y ha recalcado que la suspensión del tax lease tuvo lugar hace menos de un año, mientras que hay astilleros que "hace dos años que no cierran contratos". "El tax lease es un instrumento, pero se usa como una gran disculpa", ha apuntado.

El empresario ha ido más allá y alertado con respecto a las ayudas oficiales —"que las pagamos todos"—, ya que "una subvención erróneamente concedida resulta un impuesto negativo pagado por toda la sociedad". "Las subvenciones están bien para igualar, y cuando estén justificadas", ha precisado, al tiempo que se ha confesado "entristecido y preocupado" de que la industria naval gallega "no haga esfuerzos en la dirección correcta".

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