El sindicato Comisiones Obreras ha informado de que Aracas, la empresa concesionaria de la Limpieza del Complejo Hospitalario de Toledo, ha modificado "sustancialmente" las jornadas de sus 140 trabajadores (mayoritariamente, mujeres), eliminando de su jornada habitual el trabajo en domingos y festivos.

A cambio, señala el sindicato en nota de prensa, Aracas está contratando a una nueva plantilla para la realización de estos domingos y festivos por 140 euros al mes, aproximadamente, que equivale a lo que dejarán de cobrar sus actuales trabajadoras.

El Comité de Empresa ha interpuesto en el Juzgado de lo Social conflicto colectivo ante esta situación. En las mediaciones previas ha sido "imposible" llegar a ningún acuerdo, aunque los trabajadores se ofrecieron incluso a recuperar las horas de libranza que se generan por su trabajo en domingos y festivos, para que la propia empresa las facture al SESCAM (equivalen aproximadamente a 600 horas al mes).

El Comité de Empresa insta al SESCAM a obligar a la empresa a cumplir íntegramente el pliego de condiciones. Según la empresa, el SESCAM denuncia que están haciéndose 1.500 horas mensuales menos de las concertadas.

Si esto es así, el Comité de Empresa entiende que la empresa tiene que contratar a 10 personas a jornada completa, y no a 30 personas con contratos de siete horas semanales como están haciendo.

Consulta aquí más noticias de Toledo.