La Xunta afirma que la crisis provoca "más dificultades" a las familias, pero no varía las cifras de exclusión social

Entidades sociales avisan de que en algunas ciudades la "proximidad" a la exclusión subió "una barbaridad" y el inicio del año fue "duro"
Reunión De La Secretaria De Política Social, Coro Piñeiro, Y Entidades Sociales
Reunión De La Secretaria De Política Social, Coro Piñeiro, Y Entidades Sociales
EUROPA PRESS
Reunión De La Secretaria De Política Social, Coro Piñeiro, Y Entidades Sociales

La secretaria xeral de Política Social de la Xunta, Coro Piñeiro, ha afirmado este miércoles que la crisis está provocando "más dificultades" a las familias gallegas, en concreto a las que ya estaban en un nivel económico medio-bajo, pero las cifras de personas en situación de exclusión "se mantienen constantes".

En una comparecencia ante los medios, durante un descanso en un encuentro con una treintena de asociaciones de iniciativa social de Galicia, Piñeiro ha considerado que, aunque es "difícil" tener una visión general sobre las personas excluidas, la impresión del Gobierno gallego es que "se observa que la crisis pone más dificultades" a estas rentas medias y bajas y las sitúa "al borde del riesgo", pero no provoca su exclusión social.

"La exclusión va más allá de una dificultad económica", ha expuesto la secretaria xeral, que ha destacado que las partidas para subvenciones a asociaciones de iniciativa social ascienden a 2 millones de euros, un 29% más que el año pasado. Así aparece recogido en la orden que convoca las ayudas, publicada este miércoles en el Diario Oficial de Galicia (DOG), que también ha sido analizada en la reunión.

Piñeiro ha apuntado que el presupuesto para la Renta de Inclusión Social (Risga) crece un 13% este año, hasta los 25,2 millones; mientras que el destinado a las ayudas de emergencia social suben tres puntos y alcanzan los 3 millones.

El representante del Banco de Alimentos de Vigo, Pedro Pereira, ha destacado que en esta ciudad, dados los efectos de la crisis en el sector industrial y, en concreto, en los astilleros, "la proximidad a la exclusión social ha aumentado una barbaridad".

Respecto a si el aumento de los fondos será suficiente para cubrir el incremento del número de personas que acuden a estas entidades sociales, el responsable de la Cocina económica de Ferrol, Antonio Tostado, ha respondido: "¡Ojalá!".

Tostado ha explicado que estos centros se financian no sólo a través de ayudas de las administraciones, sino con donativos y colaboraciones con empresas, pero ha avisado de que este año ha tenido un comienzo "duro" y tanto las personas en riesgo de exclusión como las que ya están en esta situación "van subiendo". Por ello, ha dicho que habrá que esperar para ver si las partidas son suficientes.

Por su parte, el representante de la Misión del Silencio de Vigo, el Padre Carlos ha atribuido la exclusión social al deterioro "no de la economía, sino el moral" y a la extensión de un modelo "hedonista" por parte de "los medios de comunicación y algunos grupos políticos".

Ley de inclusión

Coro Piñeiro, por su parte, ha indicado también que el proyecto para la modificación de la ley de inclusión será remitida al Parlamento de Galicia en 15 días, una vez que ha incorporado parte de las alegaciones hechas.

En el encuentro, ha dicho, las entidades han aprovechado para analizar las ayudas gallegas y del Estado y para conocer el trabajo que hace cada una de ellas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento