El TAN anula la designación provisional de Teresa Lasheras como gerente del Gayarre

Estima el recurso presentado por NaBai, que destaca que la resolución "da un gran tirón de orejas" al alcalde de Pamplona
Aritz Romeo, Uxue Barkos E Itziar Gómez, Concejales De Nabai.
Aritz Romeo, Uxue Barkos E Itziar Gómez, Concejales De Nabai.
EUROPA PRESS
Aritz Romeo, Uxue Barkos E Itziar Gómez, Concejales De Nabai.

El Tribunal Administrativo de Navarra ha estimado el recurso presentado por el grupo de NaBai en el Ayuntamiento de Pamplona contra la designación provisional como gerente del Teatro Gayarre de la directora de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona, Teresa Lasheras, por parte de la Alcaldía.

El TAN anula este nombramiento por ser "contrario al ordenamiento jurídico", al entender que el alcalde utilizó "prerrogativas que no le corresponden".

Los concejales de NaBai en el Ayuntamiento de Pamplona Uxue Barkos, Aritz Romeo e Itziar Gómez han dado a conocer en rueda de prensa esta resolución, contra la que cabe interponer recurso contencioso-adminitrativo.

El nombramiento de la gerencia del Gayarre se bloqueó en agosto de 2011, cuando la Junta del Patronato nombró a José María Asín para este puesto y el alcalde de Pamplona no aprobó esta decisión. Así, una resolución de Alcaldía acordó encomendar de manera provisional las funciones de gerente del Teatro Gayarre a la directora del área de Cultura, Teresa Lasheras.

Posteriormente, en enero de este año, la Junta del Patronato de la Fundación Teatro Gayarre nombró por unanimidad a Gregoria Navarro gerente del Teatro Gayarre, con lo que se desbloqueó este nombramiento.

El TAN estima el recurso de NaBai por "haberse infringido palmariamente el ordenamiento jurídico al utilizar la Alcaldía prerrogativas que no le corresponden en una situación como la planteada". La resolución indica que "estamos ante una entidad distinta del Ayuntamiento y que se regula con sus propias normas que vinculan a la Alcaldía, y que tiene naturaleza civil y no administrativa".

Asimismo, señala que "la Fundación tiene personalidad jurídica propia e independiente y plena capacidad jurídica y de obrar para el cumplimiento de sus fines" y que "lo que no puede hacer" la presidencia "es instituirse en juez y parte decidiendo por su cuenta cuál es la legalidad e interpretación de normas más adecuada al ordenamiento jurídico, tan sólo por el hecho de que la persona que propuso para el cargo no saliera elegida por la Junta del Patronato".

Según el TAN, "la Junta del Patronato había cumplido su obligación de nombrar a una persona para cubrir el cargo de gerencia y el único problema real fue el que la presidencia creó al no respetar la decisión de la Junta".

Gómez ha criticado que el nombramiento provisional de Lasheras "fue una auténtica alcaldada, un exceso de competencias del alcalde". La concejala ha indicado que Maya encomendó de manera provisional el ejercicio de las funciones de gerente del Teatro Gayarre a Lasheras "sin el consentimiento de los miembros de la Junta del Teatro Gayarre".

"censura a la actuación de maya"

La portavoz de NaBai en el Ayuntamiento de Pamplona, Uxue Barkos, ha valorado que la resolución del TAN es "una censura en toda regla a la actuación de Enrique Maya en este asunto y a quien le ha asesorado". Además, ha destacado que "da la razón, 9 meses después, a quienes optamos por trabajar en positivo, desde el consenso".

Barkos ha animado al alcalde de Pamplona a que "pase página a los tiempos y modos de la imposición y empiece a gobernar la ciudad con sus propias formas". "Lo agradeceríamos todos", ha añadido.

NaBai solicitará que en la próxima Junta de la Fundación Gayarre se valore el fallo y se lleve adelante una revisión en los estatutos para modificar los artículos que "permitieron el bloqueo por parte del alcalde".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento