El miembro de Ecologistas en Acción Francisco Iturbe ha afirmado que las perspectivas del Pacto del Agua, cuya Comisión de Seguimiento se ha reunido este miércoles en Zaragoza, "son completamente irreales".

En declaraciones a Europa Press, Iturbe ha afirmado que "lo que se ha puesto encima de la mesa es una huida hacia adelante" y ha lamentado que "se sigue con el viejo pensamiento de que un río es un canal de agua para diferentes usos y no que es un río en sí, un sistema vivo".

A consecuencia de este planteamiento "se sigue hablando de usos, porcentajes, de volúmenes de agua, de por dónde van a ir, pero no se habla para nada del ecosistema y los habitantes del río".

Este planteamiento "está condenado al fracaso y va en contra de la Directiva Marco del Agua", ha dicho Iturbe. Ha explicado que "por el río baja el agua que baja y se están haciendo unas planificaciones de nuevos proyectos que están basadas en el río en sí, no en el agua que baja o deja de bajar por los ríos".

Francisco Iturbe ha expresado que "las primeras obras del Pacto del Agua, como puede ser Los Fayos, están ya hechas y no hay agua para embalsar", actuación que requiere "una gran cantidad de dinero y esfuerzo político".

"No hay agua para los nuevos regadíos", ha proseguido el miembro de Ecologistas en Acción, quien ha recordado que a la situación de los ríos se suman los efectos del cambio climático.

Es preciso impulsar una nueva filosofía hidráulica que tenga en cuenta el cambio climático, que considere el río como "un ecosistema con sus habitantes integrados y pensar en el agua que hay en el río", ha opinado Iturbe.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.