Luis De Guindos
El ministro de Economía, Luis de Guindos, en un momento de su intervención en el foro Tribuna Barcelona. ALBERTO OLIVÉ / EFE

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado este jueves que "en los próximos días o en las próximas semanas" el Gobierno español regulará la creación de las sociedades que servirán para aislar los activos inmobiliarios problemáticos de la banca.

En declaraciones después de pronunciar una conferencia en el foro Barcelona Tribuna, el ministro ha insistido en que estas sociedades, cuyas características no ha precisado, tendrán un carácter "voluntario" para las entidades financieras, y que cada banco podrá "crear su propio vehículo".

De Guindos ha insistido en que los activos problemáticos se sacarán del balance de los bancos "a precios de mercado"Asimismo, ha precisado que, dependiendo de la agilidad con la que las entidades cumplan las provisiones marcadas en el decreto aprobado por el Gobierno en febrero -tienen de plazo este año, salvo que estén inmersas en un proceso de fusión-, podrán recurrir a estas sociedades más o menos rápidamente.

No ha aclarado, sin embargo, quién gestionará estos "vehículos" y qué sucederá si hay diferencias entre la valoración de un activo inmobiliario en el balance del banco y el precio de mercado.

De Guindos ha insistido en que los activos problemáticos se sacarán del balance de los bancos "a precios de mercado", y que por ello "la posibilidad de que entren compradores está siempre ahí".

Dudas sobre el valor real

En los mercados financieros, sin embargo, existen dudas acerca del valor real que pueden tener activos inmobiliarios como el suelo, a pesar de que el decreto del Gobierno obliga a provisionarlo en un 80%, según fuentes del sector. De Guindos ha remarcado que su objetivo es que "las entidades que tienen estos activos inmobiliarios los puedan ir sacando (de su balance), con ventas parciales o a través de sociedades, eso se irá viendo".

De Guindos subrayó este miércoles que, "en principio", no habrá dinero público para ayudar a las entidades"Algunas entidades ya han hecho los ajustes y lo podrán hacer rápidamente (crear estas sociedades), y otras tendrán que esperar a que pase el ejercicio en curso", ha concluido el ministro, que ha recordado que estos activos inmobiliarios problemáticos suman unos 180.000 millones de euros.

En los últimos días, el Gobierno español ha admitido que estudia la creación de sociedades independientes para aislar allí los activos inmobiliarios problemáticos de la banca. Asimismo, De Guindos subrayó este miércoles que, "en principio", no habrá dinero público para ayudar a las entidades, porque el ejecutivo defiende desde el inicio de la reforma financiera que no está previsto ningún apoyo al sector que tenga impacto en el déficit público.

El ministro ha recordado que las provisiones que deben realizar este año los bancos alcanzan el 80% del valor para el suelo, un 65% para las promociones en curso y un 35% para la vivienda terminada.

El FMI pide un diagnóstico integral

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha insistido en la necesidad de que España "profundice" en sus reformas del sistema financiero y lleve a cabo "un diagnóstico integral de los activos problemáticos" de la banca. "Los análisis preliminares confirman la necesidad de que las autoridades profundicen las reformaa para encarar las vulnerabilidades y construir fuertes colchones de capital en el sector financiero", declaró Gerry Rice, portavoz del Fondo, en una rueda de prensa.

Mientras tanto, los bancos deberían limpiar lo máximo posible sus balancesEludió, sin embargo, pronunciarse sobre la posibilidad de crear un "banco malo" que asuma las pérdidas de estos activos problemáticos. "Existen diferentes enfoques para llegar a una solución, pero lo necesario ahora es un diagnóstico integral y es crítico cumplir con los trámites estipulados", precisó Rice. "Mientras tanto, los bancos deberían limpiar lo máximo posible sus balances", agregó.

Rice recordó el informe sobre la fortaleza y viabilidad del sistema financiero español difundido la pasada semana por el FMI en el que se señalaba que puede ser necesario "recurrir a la financiación publica" para completar la reestructuración de la banca. No obstante, añadió que "tratar efectiva e integralmente con los activos problemáticos debe ser una prioridad de la nueva fase de la reforma del sector financiero".

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, se ha mostrado este jueves plenamente confiado en que España adoptará las reformas necesarias que devolverán a su banca la confianza de los mercados. "No albergamos duda alguna de que se tomarán acciones y se harán con la celeridad y la transparencia, igual que otros países europeos, que los mercados le van a requerir", ha señalado en Barcelona.