El presidente del BCE: "El crecimiento tiene que ganar protagonismo"

Mario Dragui
El presidente del BCE, Mario Draghi (C), conversa con el presidente del Banco de Francia, Christian Noyer (i), en presencia de Peter Praet, miembro del Comité Ejecutivo. (EFE)
Ampliar

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha asegurado tras la cumbre de este jueves en Barcelona que el organismo sigue esperando una recuperación gradual de la economía en la zona del euro a lo largo del año y ha augurado que la inflación no se situará por debajo del 2 % hasta principios de 2013. El presidente del BCE ha asegurado así que "el crecimiento tiene que ganar protagonismo".

En la rueda de prensa posterior a la decisión del Consejo de Gobierno del BCE de mantener los tipos de interés en el 1 %, Draghi ha explicado que los indicadores confirman la estabilidad económica en un nivel bajo en los primeros meses de 2012, además de que persiste la incertidumbre. No obstante, ha añadido que la recuperación mundial sigue su curso, por lo que más allá del corto plazo, el BCE mantiene su previsión de que la recuperación económica de la zona del euro vendrá a lo largo del año.

El presidente ha vuelto a insistir en la necesitad de un pacto de crecimiento."El crecimiento tiene que ganar protagonismo", ha pedido el presidente del BCE. Para ello, ha enumerado la necesidad de hacer reformas estructurales, conseguir competencia, aumentar la igualdad en el mercado laboral, refiriéndose al drama del paro juvenil, y tener una batería de medidas.

El Gobierno de España ha desplegado esfuerzos muy significativos y en un tiempo muy breve. Hay que reconocerloDraghi ha asegurado que la situación económica mantiene grandes movimientos de incertidumbre. Además, ha añadido que se mantendrán también las tensiones en los mercados de deuda, lo que frenará el crecimiento, según él. También ha descartado la barra libre de liquidez y ha señalado que las entidades financieras deben aumentar su solvencia reteniendo beneficios.

Preguntado por la situación de España, Draghi ha afirmado que "el Gobierno de España ha desplegado esfuerzos muy significativos y en un tiempo muy breve. Hay que reconocerlo".

El Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro experimentó en el cuarto trimestre de 2011 una contracción de tres décimas respecto a los tres meses anteriores, cuando apenas creció un 0,1%, según los datos publicados por Eurostat. Asimismo, la oficina europea de estadística informó el lunes de que la inflación de la zona euro experimentó en abril una subida anualizada del 2,6%, frente al incremento del 2,7% registrado el mes anterior.

Elogia las medidas de Rajoy

Por otro lado, Draghi ha elogiado las medidas económicas adoptadas por el Gobierno de Mariano Rajoy, pero considera que, al igual que en otros países de la Unión Europea, son necesarias más reformas estructurales "ambiciosas".

"El Gobierno de España ha desplegado esfuerzos muy significativos en reformas económicas en un tiempo brevísimo, y hay que reconocer este esfuerzo", ha dicho Dragui en la rueda de prensa posterior a la reunión del consejo de gobierno del BCE celebrada en Barcelona. El progreso fiscal no sólo en España y en Italia está siendo sustancial y, según ha explicado Draghi, se está aplaudiendo "insuficientemente" y habría que reconocer lo logrado, aunque sin llegar a ser complaciente.


Consulta aquí más noticias de Barcelona.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

40 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Top5
1
Avatar de Top5
Top5, 03.05.2012 - 15.14h

    Draghi siempre a tenido mucho sentido del humor.

    Ya no puede recibir valoraciones +8
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Top5
    2
    Avatar de Top5
    Top5, 03.05.2012 - 15.15h

      #1

      Ha tenido...bueno, ya para qué molestarse.

      Ya no puede recibir valoraciones +3
      3 Comentario oculto Leer comentario
      Larisan
      3
      Avatar de Larisan
      Larisan, 03.05.2012 - 15.17h

        recuperacion para quien???? porque con los sablazos que nos estan pegando y los que estan por llegar ......

        Ya no puede recibir valoraciones +8
        4 Comentario oculto Leer comentario
        Malditodinero
        4
        Avatar de Malditodinero
        Malditodinero, 03.05.2012 - 15.22h

          La macroeconomía es una macromierda en la que los parámetros económicos pueden ser positivos teniendo un país más de un 20 % de tasa de paro y muchisimos millones de pobres.

          Ya no puede recibir valoraciones +3
          5 Comentario oculto Leer comentario
          wikileches
          5
          Avatar de wikileches
          wikileches, 03.05.2012 - 15.24h

            he visto en las noticias a estos probeticos, con botellas de agua de esa que traen del polo norte (como minimo) de esas baratejas.................estamos salvaos con estos probes hombres.

            Ya no puede recibir valoraciones +3
            6 Comentario oculto Leer comentario
            petrovic5
            6
            Avatar de petrovic5
            petrovic5, 03.05.2012 - 15.26h

              ¿Tanta reunión y tanta madera en lecheras para esta m..da de conclusión?....jajaa

              Ya no puede recibir valoraciones +5
              7 Comentario oculto Leer comentario
              cyphero
              7
              Avatar de cyphero
              cyphero, 03.05.2012 - 15.26h

                ¿Pero alguien hace caso aún a las predicciones de estos jetas?
                Fíjate, si es que no le cabe la cara en la foto!

                Ya no puede recibir valoraciones +8
                8 Comentario oculto Leer comentario
                Pablo Getafe
                8
                Avatar de Pablo Getafe
                Pablo Getafe, 03.05.2012 - 15.27h

                  Pero para estos circos sí tenemos dinero, no?? banqueros, los auténticos "antisistema"!!

                  Ya no puede recibir valoraciones +10
                  9 Comentario oculto Leer comentario
                  z00m
                  9
                  Avatar de z00m
                  z00m, 03.05.2012 - 15.28h

                    "El Gobierno de España ha desplegado esfuerzos muy significativos y en un tiempo muy breve. Hay que reconocerlo"

                    Nos a jodido el iluminado de turno.... Los Españoles no estamos haciendo esfuerzos no?

                    claro es verdad!! solo nos estamos desangrando!!

                    Ya no puede recibir valoraciones +7
                    10 Comentario oculto Leer comentario
                    cyphero
                    10
                    Avatar de cyphero
                    cyphero, 03.05.2012 - 15.28h

                      Reformas estructurales del mercado de trabajo..."Nuevos requisitos de capital para la banca..." todo eso es tratar de seguir con la enfermedad, aparentar que se hace algo para que todo siga igual.

                      La reforma financiera, LA DE VERDAD, REQUIERE LA ABOLICIÓN DEL FRAUDE DE RESERVA FRACCIONARIA.

                      Pero eso seguro que no se les ocurre a ninguno de los traidores reunidos ahí.
                      Porque significaría e fin del expolio de los banqueros al resto de la sociedad (con la necesaria colaboración de los políticos vendidos a ellos).

                      Ya no puede recibir valoraciones +3

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos