Los universitarios en EEUU podrían verse endeudados por los créditos durante décadas

La media de la deuda de los estudiantes creció un 25% entre 2000 y 2010, mientras que los ingresos de los titulados de entre 25 y 34 años se redujo un 15%.
La media de la deuda de los estudiantes creció un 25% entre 2000 y 2010, mientras que los ingresos de los titulados de entre 25 y 34 años se redujo un 15%.
GTRES
La media de la deuda de los estudiantes creció un 25% entre 2000 y 2010, mientras que los ingresos de los titulados de entre 25 y 34 años se redujo un 15%.

En pleno debate sobre la reforma educativa española y tras el anuncio de la subida de las tasas universitarias, con el que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte prevé un ahorro de hasta 1.542 millones de euros,  en Estados Unidos se aviva el debate sobre el grave problema de los préstamos estudiantiles, según recoge el diario The Wall Street Journal.

A escasos meses de las elecciones presidenciales el tema se ha colado en la campaña política, y hay quienes piensan que para evitar la enorme deuda contraída por los universitarios para pagarse sus estudios, el Gobierno debería intervenir modificando nuevamente la ley sobre quiebras por impagos.

Según explica el artículo, en 2005 Estados Unidos prohibió a sus universitarios declararse en quiebra ante sus deudas académicas, salvo en casos excepcionales.

La medida surgió de la preocupación de que a menudo los jóvenes no tienen bienes importantes con los que subsanar el crédito, como una casa o un coche, por lo que se verían tentados a alejarse de las obligaciones del préstamo.

La situación ha llevado a algunos legisladores a advertir que un número significativo de estadounidenses podrían verse sepultados bajo préstamos para la educación durante décadas.

Jóvenes y endeudados

En una década, la deuda estudiantil del país se ha disparado conforme lo hacían las matrículas universitarias, y al mismo tiempo, los ingresos de los licenciados han descendido.

Así, la media de la deuda de los estudiantes ya graduados en EE.UU creció un 25% entre 2000 y 2010, mientras que durante ese mismo período, el promedio de los ingresos de los trabajadores titulados de entre 25 y 34 años se redujo en un 15%, detalla el rotativo.

Muchos licenciados están luchando por mantenerse al día con los pagos de su deuda, sin embargo, en torno a un 27% por ciento de los jóvenes  que han pedido dinero prestado para estudiar y han comenzado a pagar sus préstamos se encuentran en situación de mora, de acuerdo con el Banco de la Reserva Federal de Nueva York.

"Como la gente se atrasa o aplaza los pagos, la cantidad total que deben crece a medida que los intereses se acumulan", concluye el artículo.

Préstamos para las rentas más bajas

En el caso de los universitarios españoles, hace escasas semanas, tras el anuncio del tijeretazo en Educación, el ministro José Ignacio Wert, anunciaba que su departamento prevé establecer un sistema de préstamos a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) que permita a los jóvenes con las rentas más bajas hacer frente a la subida de las tasas universitarias.

Wert cuestionó en su día los argumentos de quienes aseguran que el aumento de las tasas universitarias podría impedir a las familias con rentas bajas acceder a estos estudios, resaltando que una familia de cuatro miembros y con unos ingresos no superiores a 38.000 euros está exenta del pago de las tasas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento