PNV afirma que el autogobierno vasco "es intocable" y que pondrá "pies en pared" ante "la ola centralista"

Cree que la defensa del lehendakari del autogobierno "es de boquilla" e insiste en la necesidad de un nuevo estatus para Euskadi
Andoni Ortuzar
Andoni Ortuzar
EUROPA PRESS
Andoni Ortuzar

El presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que el autogobierno vasco "es intocable" y ha advertido de que pondrá "pies en pared" en su defensa ante "la ola centralista" que ha surgido bajo "la excusa" de la crisis. Además, ha considerado que la defensa del lehendakari, Patxi López, del autogobierno "es de boquilla", ha insistido en la necesidad de un nuevo estatus para Euskadi, y ha destacado que "la marca España" es una "mochila demasiado pesada".

En una entrevista concedida a Onda cero, recogida por Europa Press, Ortuzar se ha referido a la declaración que el PNV planteará en el Parlamento vasco en defensa del autogobierno "y su posible actualización", y ha manifestado que su partido está "muy preocupado" porque, "con la crisis, que es real", pero también con esta "excusa", se ha desatado "una especie de ola centralista".

"Han vuelto a revivir aquellos que nunca estuvieron a gusto ni con el esquema de la Constitución del 78 ni mucho menos con los Estatutos de Autonomía y todavía menos con el estatuto vasco, que pensaron que España debía seguir siendo 'una', grande y libre y esas cosas no sé, pero sí 'una muy centralizada' y que todo tenía que llevarse desde Madrid", ha manifestado.

A su juicio, las consecuencias de esta crisis "han dado alas a esa corriente de pensamiento, y especialmente en el PP, que está en el Gobierno de Madrid". "Y día sí y día también estamos escuchando cómo la culpa de todo la tienen las autonomías y el despilfarro que se hace por ahí, 'en provincias', como les gusta decir a ellos", ha indicado.

En esta línea, ha precisado que "la Administración del Estado también tiene una gran parte de cuota de responsabilidad en el desaguisado de las cuentas públicas". "Y, con esa excusa, lo que quieren es meter tijera no sólo a los servicios públicos, sino también a la ordenación del Estado", ha apuntado.

El presidente del PNV de Bizkaia ha señalado que ellos pondrán "pies en pared para salvaguardar el autogobierno vasco, para decir, proclamar y ratificar que el Gobierno vasco es distinto, que proviene de unas cláusulas específicas de la Constitución Española, que es anterior a la Constitución Española, que proviene de los derechos históricos", ha dicho.

En este contexto, ha defendido que el autogobierno es "intocable, salvo por voluntad de los vascos" y ha denunciado que, "so pena de una crisis económica o de unos recortes que haya en el Estado, no se puede interferir y mutilar el autogobierno vasco como, desgraciadamente, parece que puede suceder".

Nuevo estatus

El máximo representante del BBB ha indicado que es importante que, en el futuro, Euskadi "tenga el autogobierno, el estatus jurídico-político que necesite, para garantizar su competitividad y su viabilidad en el Gobierno español y en Europa".

"Porque lo que estamos viendo también es que, desgraciadamente, la marca de España está pesando como una losa, está siendo una mochila demasiado pesada, que no nos deja avanzar a la economía y la industria vasca en el concierto internacional, en un concierto que cada vez en más competitivo", ha subrayado.

A su juicio, el lehendakari, Patxi López, está en la defensa del autogobierno, de momento, sólo de boquilla". "El señor Patxi López lo único que ha hecho ha sido hacer declaraciones, hablar, pero acciones, pocas".

"Estamos acostumbrados a que sea un lehendakari y un Gobierno bastante inactivo, pero es que, en este ámbito, lo único que ha hecho ha sido unas cuantas declaraciones, y yo creo más que es una estrategia política electoral de distanciarse de su socio el PP porque las autonómicas están cerca, más que pretendiendo de verdad una defensa del autogobierno", ha señalado.

No obstnte, ha precisado que, "cuando se plantee" su iniciativa en el Parlamento, verán "si el señor Patxi López, su Gobierno y su partido sólo están en esta cuestión de boquilla o están en realidad".

Elecciones autonómicas

A su juicio, ni al PSE-EE ni al PP "les interesan ahora las elecciones, por diferentes razones, porque ambos están muy tocados, la imagen de sus siglas están muy comprometidas, unos por la gestión que han hecho aquí estos tres años y también por el efecto Zapatero, negativo para ellos, y el PP porque ahora está empezando a pasarlas canutas por las medidas que está tomando".

En este sentido, ha precisado que "podría tener lógica agotar la legislatura". Sin embargo, ha apuntado que, "cuando uno está en política, tiene que saber poner por delante el bien general de los particulares y políticos partidistas".

Por ello, ha pedido al lehendakari y a Antonio Basagoiti "que piensen en el país, y si ellos creen que al país le vienen mejor las elecciones en enero o en febrero, en marzo o cuando toque, que lo hagan, y si concluyeran que tiene que ser antes, que lo hagan antes". "Que piensen en el país", ha añadido.

El dirigente jeltzale ha destacado que el PNV "esta preparado" para las elecciones ahora o en marzo, y ha recordado que el partido está en pleno proceso para determinar quién será el candidato a lehendakari, y lo hará "'piano piano', pensando bien las cosas".

Sobre la posibilidad de que sea Iñigo Urkullu, ha indicado que "suena más en los medios de comunicación que en Sabin Etxea o en los batzokis". En esta línea, ha subrayado que en el mes de junio habrá ya aspirante del PNV a lehendakari.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento