El cuerpo del antiguo primer ministro libio y último responsable del Petróleo del régimen de Muamar el Gadafi, Chukri Ghanem, ha sido hallado este domingo flotando en el Danubio a las afueras de Viena, informó la policía austríaca.

Los restos mortales fueron hallados por una persona a las 08.40 de la mañana (06.40 GMT), y una vez rescatado el cuerpo fue identificado como el del exministro de Libia Ghanem, de 69 años.

"No se han encontrado huellas de violencia ni indicios de la participación de terceros", explicó el portavoz policial Roman Hahslinger, aunque matizó que todas las vías en la investigación siguen abiertas a la espera de que la autopsia determine las causas de la muerte. "Es posible que haya podido sentirse mal, sufrir un ataque cardíaco y caer al río", indicó.

La deserción de Ghanem fue un duro golpe para el régimen de GadafiLos investigadores apuntan a que Ghanem salió de su casa el domingo a primera hora y cuando se encontró el cuerpo no llevaba mucho tiempo en el agua. Fuentes de "círculos familiares" citadas por los medios austríacos apuntan también a que Ghanem murió debido a un ataque al corazón.

La policía ha confirmado que en los últimos meses el antiguo colaborador del fallecido coronel Muamar el Gadafi vivía en Viena, donde tenía un pequeño despacho en el centro de la ciudad.

El pasado mayo, poco antes de la caída del régimen, Ghanem, entonces ministro del Petróleo, abandonó Libia y se refugió en Túnez y posteriormente en Roma.

La deserción de Ghanem, que fue presidente de la poderosa compañía estatal de petróleo libia NOC, fue un duro golpe para Gadafi, ya que era uno de los dirigentes más influyentes dentro del círculo de poder libio.