Miles de personas se manifiesta en Castilla-La Mancha por la Sanidad y la Educación

Miles de personas --15.000 según los sindicatos, 3.800 según la Delegación del Gobierno-- han salido a la calle en las capitales de provincia Castilla-La Mancha, bajo el lema 'Con la Educación y la Sanidad no se juega', convocados por la Plataforma Social en Defensa del Estado del Bienestar Social y los Servicios Públicos y los sindicatos CCOO y UGT.
Manifestación E Toledo
Manifestación E Toledo
EUROPA PRESS
Manifestación E Toledo

Miles de personas —15.000 según los sindicatos, 3.800 según la Delegación del Gobierno— han salido a la calle en las capitales de provincia Castilla-La Mancha, bajo el lema 'Con la Educación y la Sanidad no se juega', convocados por la Plataforma Social en Defensa del Estado del Bienestar Social y los Servicios Públicos y los sindicatos CCOO y UGT.

Durante las manifestaciones se han podido escuchar leas como "Qué pasa Cospedal, un año de Gobierno y estos está fatal", "Dónde están, no se ven, los empleos del PP", "Ni un paso atrás contra los recortes", "Todos somos inmigrantes, Sanidad para todos" o "Lo público no se vende, se defiende".

En el transcurso de la manifestación de Toledo han estado presentes los líderes sindicales de CCOO y UGT, José Luis Gil y Carlos Pedrosa, respectivamente, quienes han defendido otras alternativas viables a las puestas en marcha por el Gobierno central y regional para conservar los servicios públicos.

Ni silenciosos ni pasivos

Concretamente, Gil ha dicho que los sindicatos no van a permanecer "silenciosos ni pasivos", sino que estarán en la calle "una vez más para decir alto y claro que hay otras alternativas y que no se puede desmantelar en tres meses lo que hemos construido entre todos".

"El Gobierno se empeña en gobernar en contra de todos y de todo, arruinar la posibilidad de diálogo y meter a este país en una espiral de confrontación evidente", ha señalado el sindicalista, quien ha añadido que la economía se tiene que recuperar no solamente "haciendo una apuesta suicida por el control del déficit, sino también por el estímulo de la economía".

Para Gil, la perspectiva "es muy negativa y se ha desmantelando de forma irresponsable la Sanidad y la Enseñanza y por eso, de forma democrática pero rotunda, salimos a la calle par decirles que tienen que escuchar y no pueden ser tan soberbios y obviar que la gente tiene preocupaciones".

No son una cuestión económica

Por su parte, Pedrosa ha dicho que los "recortes" en Educación, Sanidad y Bienestar Social no son una cuestión de economía porque hay fórmulas a través de subidas de impuestos que mejoren la progresividad "para hacer sostenibles nuestros servicios públicos, y el PP lo sabe".

El responsable sindical ha dicho que este domingo UGT y CCOO están "arrimando el hombro" ante la "falta de ocasiones de poder hacerlo a través del diálogo y la negociación". "Lo hacemos en la calle mostrando el rechazo a las medidas que están tomando" desde España y Castilla-La Mancha.

Pedrosa ha destacado que cuando el PP concurrió a las elecciones de Castilla-La Mancha y España "mintió" convirtiendo dos actos democráticos "en autenticas mentiras porque no nos hablaron de que íbamos atener que pagar por los medicamentos, se iban a privatizar hospitales o que se iba desmantelar nuestro sistema educativo".

Por provincias

Por provincias, han sido 3.500 personas según los sindicatos, 700 según la Delegación del Gobierno, las que han recorrido las calles de Toledo desde la plaza de toros a la Plaza del Ayuntamiento. A ellas se han sumado las 3.000 en Ciudad Real según los sindicatos, 1.000 según la Delegación del Gobierno, que han participado en la manifestación desde la estación de autobuses a la Plaza Mayor en Ciudad Real.

Asimismo, en Guadalajara los sindicatos han estimado que han salido a la calle contra los recortes sanitarios y educativos 2.000 personas frente a las 700 que estima la Delegación del Gobierno; mientras, en Albacete, los sindicatos apuntan que han sido 5.500 los manifestantes por los 1.000 que apunta la Delegación del Gobierno.

En esta última ciudad, ha participado el coordinador regional de IU, Daniel Martínez, que ha comentado a los medios que "si para nosotros siempre ha sido fundamental apoyar las movilizaciones en defensa de los ciudadanos, la de hoy, convocada por los sindicatos y la plataforma y con el apoyo de más de 500 organizaciones, también teníamos que apoyarla".

Finalmente, en Cuenca los sindicatos estiman que ha recorrido la distancia que separa la estación de tren de la Plaza de España 1.000 personas, mientras que desde la Delegación del Gobierno afirman que han sido 400

En declaraciones a los medios, el secretario provincial de Comisiones Obreras, ha dicho que "no podemos volver en Educación al hacinamiento de los niños en las aulas, a la desaparición de colegios rurales y sobre todo, en el tema sanitario no puede pasar lo que está pasando en el Hospital Virgen de la Luz, que muchos dicen que va a acabar como hospital comarcal, pero yo creo que va a acabar como una casa de socorro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento