El Ayuntamiento pondrá en marcha este verano una oficina para facilitar la emancipación de los jóvenes

Reunirá la información de todas las administraciones para posibilitar el acceso de este sector de la población a un empleo y a una vivienda
Área De Juventud Del Ayuntamiento De Málaga
Área De Juventud Del Ayuntamiento De Málaga
EUROPA PRESS
Área De Juventud Del Ayuntamiento De Málaga

El Ayuntamiento de Málaga pretende que este verano empiece a funcionar la Oficina de Emancipación Joven, que, ubicada en las actuales instalaciones del Área de Juventud, tendrá como objetivo facilitar a este sector de la población el acceso a un empleo y a una vivienda en condiciones dignas y de calidad.

El concejal de Juventud, Luis Verde, ha informado de que ahora se está llevando a cabo la adaptación física del Centro de Información y Asesoramiento Juvenil (Infojoven), situado en la calle Roger de Flor, en la estación de autobuses, de manera que pueda acoger este nuevo servicio público y gratuito, con el que se ofrecerá una atención global y personalizada a jóvenes de hasta 35 años durante su proceso de emancipación.

El objetivo es que ese cambio de imagen de las dependencias del Área esté acabado para este mes de junio, de modo que la Oficina de Emancipación Joven pueda estar operativa para el verano, ofreciendo ayuda a este sector de la población en los temas que tengan que ver con la formación, el empleo y la vivienda. Para ello, se les mostrarán "todas las posibilidades que existan, no sólo las que dependan del Ayuntamiento, sino de todas las administraciones", ha señalado Verde.

"Con este servicio global lo que buscamos es facilitar al máximo la incorporación del joven a una posible emancipación", ha indicado a Europa Press el edil del PP, por lo que se incidirá especialmente en la formación, de cara a conseguir un empleo con el que se pueda tener una base económica para, posteriormente, acceder a una vivienda.

Así, ha explicado que se quiere incidir en la aplicación correcta de las prácticas en empresas, de manera que ese periodo sea aprovechado por el joven para formarse adecuadamente de cara a su plena incorporación en el mercado laboral. Para ello, como ha precisado Verde, hay que concienciar a las compañías de que durante ese tiempo "los jóvenes no deben desarrollar funciones que no competan a la actividad empresarial en sí".

Contactos con empresas

Según ha manifestado el responsable municipal de Juventud, desde el Área ya están en contacto con algunas empresas asentadas en Málaga con el objetivo de determinar las necesidades que tienen en esta materia y la posibilidad de que formen a jóvenes e, incluso, de que, con posterioridad, los contraten.

"Quizá ahora se entiende mal lo que es un becario, pero, en realidad, es la forma de posibilitar que un joven que sale de la Universidad, por ejemplo, pueda vincularse con la empresa privada", ha comentado. En este punto, el Ayuntamiento pretende ser "un filtro para garantizar en la medida de lo posible que ninguna empresa u organismo utiliza el periodo de prácticas para que hagan funciones que no competan a esa actividad".

Además de este asesoramiento formativo y laboral y de otros que permitan aumentar los que en este momento se ofrecen desde el Ayuntamiento, la Oficina de Emancipación incluirá el actual servicio de Infovivienda, cuyo objetivo es dar información y asistencia jurídica gratuita a los jóvenes en materia inmobiliaria.

En definitiva, en la futura Oficina de Emancipación Joven podrán encontrarse los recursos que se ofrecen por parte de todas las administraciones, no sólo los servicios del Ayuntamiento de Málaga, sino también de la Junta de Andalucía y del Gobierno central. "Queremos dar un servicio abierto en el que el joven encuentre cualquier tipo de ayuda de la que pueda beneficiarse para plantearse su futuro", ha aseverado.

Cambio de imagen

Dentro del proceso de creación de esta oficina, que contará con el personal del Área de Juventud, se quiere también llevar a cabo un cambio de imagen y de modernización, según ha expuesto el edil, de modo que se consiga que "el joven encuentre un ambiente diferente y pierda el miedo a acercarse a las instituciones".

Y es que, como ha advertido, éstas últimas "se ven con escepticismo, se piensa que son de difícil acceso", por lo que "hay que eliminar esa imagen y que todo se haga en un entorno más ameno, cercano y directo y que esa primera visita se repita con asiduidad". La intención es, como ha declarado, que "la administración se utilice para lo que está, que es ser un servicio público, un destino en el que buscar soluciones a problemas diarios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento