Más de cien niños dejan su vida en el asfalto cada año

El 60,5% de los menores que mueren en un accidente de coche viajan sin llevar ningún sistema de seguridad. 1.500 son atropellados anualmente
Los accidentes de tráfico dejan cada año más de 5.700 víctimas menores de 14 años en nuestro país, de las cuales más de un centenar mueren. La mayor parte de los afectados, casi el 60%, viajaban en el asiento trasero de un turismo.

Según un estudio elaborado entre 2000 y 2004 por Línea Directa Aseguradora en colaboración con el Instituto de Tráfico y Seguridad Vial (Intras) de la Universidad de Valencia, los accidentes con niños representan un 5% del total y constituyen una de las primeras causas de mortalidad infantil.

De los datos aportados por la Dirección General de Tráfico (DGT), los investigadores han deducido que cada semana dos menores mueren en la carretera, otros 16 resultan gravemente heridos y más de 90 sufren lesiones leves.

1.500 atropellos

El 59% de los niños accidentados viajan a bordo de un coche, mientras que el 26%, 1.500 cada año, son atropellados, en su mayor parte por cruzar las vías de forma no reglamentaria o no usar los pasos de peatones.

Otra de las conclusiones obtenidas se refiere a la importancia del uso de sistemas de protección infantil, ya que el 60,5% de los niños que fallecieron como pasajeros en un coche no llevaban ningún accesorio de seguridad.

En el caso de los heridos graves, el porcentaje era del 50,1%.

Menores a bordo

En cuatro ruedas

Los menores de tres años y cualquier persona, niño o adulto, de menos de 150 centímetros de altura deben utilizar siempre un sistema de sujeción homologado a su talla y peso.

En dos ruedas

Las bicicletas pueden llevar un menor de hasta siete años en un asiento adicional homologado cuando el conductor sea mayor de edad. En ciclomotores y motocicletas, siempre que estén construidas para ello, además del conductor puede viajar un mayor de 12 años y, excepcionalmente, un mayor de siete si conduce alguno de sus padres o tutor, o un adulto por ellos autorizado, siempre con casco.

¿Sabías que...

... La cuarta parte de las víctimas infantiles se producen en los meses de verano?

... El 87% de los accidentes con niños se dan en condiciones de buen tiempo?

... Cada año 250 menores de edad sufren un accidente en bicicleta?

... Uno de cada cinco conductores con niños a bordo lleva el vehículo de forma distraída o desatenta?

... Sólo el 12% de niños que viajan con el cinturón puesto sufren lesiones en la cabeza?

... Y que sólo el 19,1% resultan muertos?

Los taxis no tienen que llevar sillas infantiles

Los padres deben disponer de ellas para los viajes en carretera.

La normativa sobre circulación será modificada en breve para dejar claro que los taxistas no están obligados a disponer de sistemas de retención infantil cuando circulen en áreas urbanas.

Así, estos profesionales sólo deberán llevar estas sillas infantiles cuando circulen por carretera, que deberá ser proporcionada por los padres.

Esta aclaración se produjo ayer tras la reunión entre el director general de la DGT, Pere Navarro, y la Asociación Gremial del Taxi de Madrid a iniciativa del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Pedro Núñez Morgades.

Carné por puntos

La polémica surgió al negarse algunos taxistas a coger pasajeros con niños pequeños por miedo a perder puntos por no llevar la silla homologada.

Pere Navarro atribuyó estos episodios a la "mala interpretación" y al "desconocimiento" de la normativa del carné por puntos.

Los sistemas de retención infantil aparecieron como obligación para todos los conductores de turismos en 2003 y sin hacer excepciones.

Sin embargo, como recordaban ayer desde la DGT, en 2004 se hizo una interpretación de la norma que indicaba que estos sistemas no eran obligatorios para los taxistas que circularan en vías urbanas.

- Más de 17.000 conductores fueron denunciados en los primeros nueve días de vigencia del carné por puntos por infracciones graves o muy graves, provocando la pérdida de 61.218 puntos.

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