El rey abandona el hospital doce horas después de ser intervenido por segunda vez de la cadera

El rey Juan Carlos saluda desde su coche a su salida del Hospital USP San José de Madrid tras recibir el alta después de recuperarse de la intervención quirúrgica a la que fue sometido por fracturarse la cadera.
El rey Juan Carlos saluda desde su coche a su salida del Hospital USP San José de Madrid tras recibir el alta después de recuperarse de la intervención quirúrgica a la que fue sometido por fracturarse la cadera.
EFE
El rey Juan Carlos saluda desde su coche a su salida del Hospital USP San José de Madrid tras recibir el alta después de recuperarse de la intervención quirúrgica a la que fue sometido por fracturarse la cadera.

El rey ha abandonado el hospital USP San José de Madrid tras recibir el alta médica y doce horas después de ser intervenido para reducirle una luxación en su cadera derecha, han informado fuentes de la Casa del Rey. El monarca ha partido a su residencia en el Palacio de la Zarzauela.

El Jefe del Estado continuará allí  "las revisiones postoperatorias y el protocolo de recuperación intensiva previsto". Así lo explica el parte de alta hospitalaria dado a conocer a mediodía por el hospital, firmado por el doctor Ángel Villamor, que dirigió la intervención quirúrgica, y el jefe del Servicio Médico de la Casa del Rey, Avelino Barros.

Don Juan Carlos ha recibido al alta hospitalaria a las 11.00 horas y, con la ayuda de muletas, se ha dirigido al aparcamiento del centro sanitario para subir a un vehículo, con los cristales tintados, en el que ha abandonado poco después el hospital, con destino a la Zarzuela.

No ha sido necesario que el jefe del Estado llegara a ocupar una habitación en planta, según han explicado fuentes de la Casa del Rey, que han precisado que la luxación de este jueves y la intervención practicada no retrasan los plazos previstos en el proceso de recuperación de don Juan Carlos.

Tras la intervención a que se sometió anoche, en torno a las 22.00, y que duró aproximadamente una hora, el rey "ha pasado la noche en observación y ha tenido una evolución muy satisfactoria", según indica el parte de alta, antes de precisar que continuará "en las próximas semanas" con las revisiones postoperatorias y el protocolo de recuperación intensiva previsto "en régimen ambulatorio".

El doctor Villamor ha visitado a su paciente en torno a las diez de la mañana en la zona de observación del hospital donde se recuperaba de la operación, cercana al área de quirófanos, en la primera planta, y, en vista de su satisfactoria evolución, ha autorizado a don Juan Carlos para abandonar el hospital cuando él quisiese.

El rey ha decidido abandonar inmediatamente el centro médico y su rápida salida en automóvil por la rampa del aparcamiento, en un lateral del edificio, se ha producido mientras numerosos periodistas aguardaban los últimos datos médicos, algunos en el interior del centro, en la zona habilitada para la prensa, y otros, sobre todo fotógrafos y cámaras de televisión, frente a la entrada principal.

La intervención de anoche, practicada con anestesia epidural, resolvió la luxación sufrida por don Juan Carlos al desajustársele ayer por la tarde la prótesis de cadera a causa de un mal movimiento al sentarse o cuando estaba sentado, como podría ser un amago de cruce de piernas.

Los problemas de cadera del monarca

Don Juan Carlos fue operado había sido intervenido quirúrgicamente en la madrugada del sábado 14 en ese mismo centro médico tras sufrir un accidente en Botsuna, adonde había viajado para participar en una cacería. Al rey se le implantó una prótesis de sustitución en la cadera derecha y recibió el alta hospitalaria el miércoles 18.

Desde entonces, ha continuado el proceso de recuperación intensiva en el Palacio de la Zarzuela, con la perspectiva de ampliar paulatinamente sus tareas —limitadas en esta primera fase a trabajo de despacho— hasta poder realizar todo tipo de actividad física en menos de dos meses, según el pronóstico del doctor Ángel Villamor, que dirigió la intervención.

El pasado viernes, dos días después de recibir el alta hospitalaria, don Juan Carlos reanudó su actividad oficial al recibir en la Zarzuela al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con quien se reunió en el marco de los despachos habituales del jefe del Estado con el del Ejecutivo.

Según se ha comunicado, esta luxación, que ha sido corregida con la intervención de este jueves, se produjo tras un "mal movimiento", al poco de terminar una audiencia con el ministro emiratí de Asuntos Exteriores, jeque Abdullah bin Zayed al Nahyan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento