Los maquinistas de Renfe, a la huelga el 18 y 19 de julio

Las claves:
  • Ha sido convocada por el Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios.
  • El paro surge del descontento respecto a nuevas habilitaciones de los maquinistas.
Decenas de usuarios de Cercanías se agolpan a la llegada de un tren
Decenas de usuarios de Cercanías se agolpan a la llegada de un tren
20MINUTOS.ES

El Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios ha convocado dos días de huelga en Renfe para los próximos 18 y 19 de julio como consecuencia de su desacuerdo con la orden ministerial que contempla nuevas habilitaciones para el personal que opera en el transporte por ferrocarril y condiciones para obtener títulos.

En la convocatoria, presentada a la Dirección General de Trabajo y a la dirección del operador ferroviario, se pretende exigir al Ministerio de Fomento que atienda las alegaciones que presentó a la Orden Ministerial que desarrolla la Ley del Sector Ferroviario.

Los maquinistas sostienen que la nueva orden ministerial por la que se desarrolla la Ley del Sector Ferroviario "degradará la seguridad y el sistema español" ya que permitirá que ejerzan personas "escasa y deficientemente formadas".

El sindicato apunta que el único trámite que falta para que la Ley entre en vigor es la firma de la titular de Fomento y que, según sus datos, podría estar aprobada a finales de este mes, algo que pretenden impedir sin descartar la convocatoria de más días de huelga.

Será secundada por casi el 100% de los maquinistas

Según el secretario general del Semaf, Juan Jesús García, los paros, que tendrían una duración de 24 horas, afectarán fundamentalmente al tráfico de trenes de mercancías y también a todas las líneas Regionales, de Alta Velocidad y de Cercanías.

Renfe indicó que aún no han valorado el alcance de los paros y que, de cualquier forma, se garantizará el cumplimiento de los servicios mínimos que Fomento debe fijar antes del próximo día 15.

El Semaf afirmó que irán a la huelga "casi el cien por cien" de los maquinistas que no tengan que cumplir los servicios mínimos que "con toda seguridad serán abusivos".

En noviembre de 2005, 440.000 viajeros sufrieron cada día retrasos a la hora de acudir a sus trabajos debido a otra huelga surgida de un conflicto laboral entre Renfe y los maquinistas de Chamartín.

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