440.000 viajeros sufren cada día retrasos en Cercanías

440.000 viajeros sufren cada día retrasos en Cercanías

440.000 viajeros sufren cada día retrasos en Cercanías
Viajeros de Cercanías esperando el tren, ayer tarde en Chamartín. (Jorge París)
Ampliar
El conflicto laboral entre Renfe y los maquinistas de Chamartín, que hacen huelga de celo, genera demoras desde hace 10 días. Envíanos las fotos que hayas hecho con tu móvil o cámara de la huelga de trenes a periodismociudadano@20minutos.es contándonos el lugar y la hora donde has captado la imagen.
Miles de madrileños llegan tarde a trabajar desde principios de mes por el conflicto entre Renfe y los maquinistas de Cercanías que operan desde Chamartín. Primero fue la huelga del 2 al 4 de noviembre. Desde entonces, los conductores llevan diez días trabajando a reglamento y cumpliendo horarios a rajatabla en una huelga de tapadillo que también se dejará sentir hoy entre los viajeros.

La consecuencia es que no hacen horas extra y los retrasos aumentan. El lunes, los 440.000 viajeros que usan las líneas de los corredores norte, noroeste y del Henares (C-1, C-2, C-7, C-8 y C-10) esperaron entre 15 y 30 minutos.

Envíanos tus fotos de la huelga de trenes

Queremos que tú, que sufres las consecuencias de los retrasos, el barullo en los andenes y los vagones cada día, seas el cronista de cómo se vive la huelga de Cercanías. Mándanos las fotos que hayas captado con tu móvil o tu cámara de los andenes y los trenes, retrasos, apelotonamiento en los vagones, escaleras eléctricas masificadas... Junto a las imágenes que hayas tomado debes indicarnos el lugar y la hora donde se captó la foto.

Así mismo envíanos tu crónica relatando una mañana cualquiera marcada por la huelga de trenes.

Manda tus fotos (a la mejor calidad posible) y relatos a periodismociudadano@20minutos.es o bien cuéntanos tu experiencia en los comentarios.

Las mejores fotos ilustrarán la edición de Madrid de 20 Minutos.

20 trenes cancelados

De los 1.400 Cercanías que cada día circulan en Madrid, unos 600 incumplieron el lunes sus horarios y 20 fueron cancelados total o parcialmente. Desde que terminó la huelga, en la última semana y medía ya son 120 los convoyes que han sido suprimidos.

Los usuarios ya han hecho llegar sus opiniones a 20 minutos. «¿De qué me sirve ir a la estación media hora antes si no pasa ningún tren o si, como hoy, me tienen 20 minutos aparcada en Vicálvaro?», se lamenta Lucía García. «No hay un solo tren del corredor del Henares que salga a su hora», dice Manuel Freixomil.

Renfe y los maquinistas siguen negociando, aunque no hay indicios de acuerdo aún.

4 preguntas sobre...

El conflicto laboral

1¿Qué piden los maquinistas?

Que se cumplan jornadas de trabajo de 11 horas máximo, con seis de conducción, tal y como fija su reglamento laboral. Dicen que ahora trabajan hasta 18 horas, con nueve de conducción.

2¿Cómo están protestando?

Hicieron huelga del 2 al 4 de noviembre. Ahora, se limitan a cumplir el reglamento y no pueden atender todos los trenes programados. Dicen que faltan 23 maquinistas (ahora son 380 en Cercanías Madrid).

3¿Por qué los retrasos sólo afectan a las líneas con base en Chamartín?

Porque las protestas están convocadas por la sección de Fuencarral del sindicato de maquinistas. Las líneas con base en Atocha no se ven afectadas.

4¿Cuál es la postura de Renfe?

Dice que los maquinistas sólo buscan una subida de sueldo, que piden un trato de favor respecto a otros compañeros y que no incluyeron esta petición en el acuerdo alcanzado a principios de año. Además, Renfe les denunció ayer por incumplir los servicios mínimos de la huelga.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/65195/0/viajeros/sufren/retrasos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios