Aspiramos a una Policía Regional como los Mossos o la Ertzaintza

El futuro Estatuto permite crearla con una ley. Seremos una comunidad histórica. Prevé que el Duero se gestione aquí.
Castilla y León podrá tener su propia Policía, como los vascos tienen su Ertzaintza o los catalanes sus Mossos d’Escuadra. Ésta es una de las nuevas competencias pactadas por el PP y el PSOE que se recogerá en el futuro Estatuto autonómico, en negociación.Su puesta en marcha no será automática, sino que dependerá de la voluntad de quien gobierne y de la creación de una ley para implantarla.

El agua, en sus manos

Otra de las materias que recogerá la norma regional será la gestión del río Duero para garantizar que en la comunidad no nos falte agua para el consumo humano.

Esta cuestión es muy reivindicada y también complicada, puesto que el Duero pasa por Portugal, lo que dificulta las pretensiones planteadas desde Castilla y León, como recordó el responsable de la Confederación Hidrográfica, José Antonio Gato.

Respecto a la denominación, los políticos han llegado al acuerdo de definir a Castilla y León como una comunidad histórica fruto de la unión de «los dos grandes reinos de León y Castilla».

También tendrán su hueco dentro del texto legislativo la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres, la atención a las víctimas de la violencia doméstica, los inmigrantes y los dependientes.

El acuerdo lo presentaron ayer los portavoces del PP, José Antonio de Santiago-Juárez, y del PSOE, Ángel Villalba. El texto se perfilará en las Cortes a partir de septiembre y luego tiene que aprobarlo el Congreso de los Diputados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento