Buch, sobre los recortes: "Es como comerse la verdura que no gusta, luego estaremos más fuertes y creceremos más"

Apela a hablar bien de la Comunitat y dice que la tendencia negativa se moderará en el tercer trimestre y en 2013 habrá crecimientos
El Conseller Máximo Buch Durante Su Intervención En El Foro.
El Conseller Máximo Buch Durante Su Intervención En El Foro.
EUROPA PRESS
El Conseller Máximo Buch Durante Su Intervención En El Foro.

El conseller de Economía, Industria y Comercio, Máximo Buch, ha manifestado este miércoles que las medidas de ajuste planteadas por las administraciones públicas deben explicarse como lo que sucede al "comerse la verdura". "Si nos comemos la verdura esa que no nos gusta, luego estaremos más fuertes y creceremos más", ha dicho.

Así lo ha señalado en el Foro Económico organizado por Las Provincias y PwC en el que ha impartido la ponencia 'Una nueva administración al servicio de la recuperación económica', a preguntas de los asistentes acerca del mensaje que transmitiría a quienes se oponen a los recortes públicos.

Al respecto, ha indicado que "cualquier medida de ajuste y de ahorro supone que hay personas que la sufren y es comprensible que no les guste". "A nadie nos gusta que nos suban los impuestos, que nos bajen el sueldo, que la gasolina cueste un céntimo más porque pongan un céntimo sanitario" o "dar más horas de clase", ha apuntado.

No obstante, Buch ha remarcado que "hay que explicar que es un sacrificio que luego llevará a un premio" y que "esto es como comerse la verdura". "Si nos comemos la verdura esa que no nos gusta, luego estaremos más fuertes y creceremos más", ha subrayado.

Así, ha pedido a la gente que "entienda que este es un esfuerzo que vale la pena, que no es para hacerle la puñeta a nadie, que todo el mundo lo estamos sufriendo —aunque unos más que otros y entiendo que eso moleste, ha apostillado—, pero que vale la pena" y dará como resultado que "luego vamos a ser de las comunidades que más crezcan" y "también la que antes podrá volver a la situación original de que la gente vuelta al estatus al que estaba acostumbrada".

Preguntado por la posibilidad de que la Comunitat sea intervenida, ha sido tajante: "Nosotros no vamos a ser intervenidos porque vamos a hacer nuestro trabajo". A su juicio, esa medida implicaría que "si una comunidad como Andalucía que se niega a cumplir los objetivos de déficit, no lo hace, alguien tendrá que ir allí y explicarles como se hace", algo que "en Valencia no va a ocurrir".

Buch ha destacado que son "totalmente transparentes" como mostraron al aflorar 1.800 millones de euros de facturas de años anteriores no contabilizadas para incluirlas en el plan de pagos a proveedores, del que quedaron fuera algunos pagos de ayudas y concesiones que se pagarán mediante la emisión de hispanobonos.

Al respecto, ha precisado que cuando puedan emitir deuda "a coste razonable" gracias a ese nuevo mecanismo estatal y conozcan el calendario de emisión, podrán informar de sus pagos a ayuntamientos y al resto de acreedores que han quedado fuera de ese programa.

Buch ha descartado que esos 1.800 millones de euros aflorados puedan afectar al cumplimiento del objetivo de déficit y ha argumentado que "como son facturas de 2010 y 2011 lo que hacen es modificar el resultado" de esos años, "pero no afecta a 2012". "Lo importante es que a partir de 2012 se corte en seco", ha subrayado.

"un banco extranjero ha renovado un vencimiento"

Respecto a la atención de los próximos vencimientos de deuda, ha indicado que se atenderán a través de la línea ICO y que "podemos estar tranquilos" gracias al apoyo del Gobierno. Es más, ha subrayado que "hay ya un banco extranjero que ha renovado un vencimiento" pese a que preveían que todas las entidades de fuera los cancelasen.

"Es muy importante que todos hablemos bien de la Comunitat y de que va a salir adelante", ha advertido Buch, quien ha pedido un "esfuerzo colectivo" y se ha mostrado convencido de que en el último trimestre del año "se va a moderar mucho la tendencia negativa" y en 2013 habrá "crecimientos importantes" a medida que avance el año.

En su ponencia, ha valorado las mejoras que implantarán para favorecer las iniciativas empresariales y ha avanzado que ofrecerán la posibilidad de realizar trámites por vía telemática durante 24 horas al día. Buch ha destacado la importancia de la simplificación administrativa y la eliminación de trabas burocráticas y ha subrayado los cambios que realizan para que el sector público "sea más eficaz y eficiente", basados en la gobernanza y la gestión, la mejora de los servicios públicos y el impulso a la competitividad empresarial.

Entre esas actuaciones, ha destacado el Plan de Reestructuración del Sector Público Empresarial, que supondrá una "reducción drástica" de 75 a 6 grupos empresariales mediante la constitución "en las próximas semanas" de esa nueva estructura y reportará un ahorro de 894 millones de euros. Al frente, ha asegurado que habrá "gente competente y buenos gestores" para que los servicios se presten bien.

"sanear" la sgr y más institutos tecnológicos

Sobre el futuro de la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) de la Comunitat, ha indicado que ve "muy sensata" la recomendación del Banco de España de reducir el número de 38 consejeros porque "hay un trabajo ingente" más allá de la ampliación de capital, dado que también "hay que sanear y diseñar procesos eficientes que permitan el acceso al crédito de las pymes, que es lo importante".

En cuanto a los institutos tecnológicos, ha garantizado que no sólo no van a dejarles caer, sino que quieren potenciar su actividad y que "cada vez estén más cerca de las empresas", aunque ha subrayado que necesitan "ser más eficientes y hacer más con menos". Es más, Buch asegura que les gustaría que "nazcan más institutos tecnológicos para más sectores empresariales que los puedan demandar".

Por otro lado, ha indicado que adaptarán el mapa de parques industriales a las nuevas circunstancias porque "quizá haya un exceso de oferta que no tiene la demanda adecuada" y deben centrarse en impulsar aquellos donde se concentra la demanda. El resto los desarrollarán dentro del proceso de reindustrialización previsto en la EPI que rediseñarán con los agentes sociales en el seno del Observatorio de la Industria que convocará "en breve".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento