El Cabildo de Tenerife culmina la restauración de la Casa de Piedra tras una inversión de 890.000 euros

El Cabildo de Tenerife ha concluido los trabajos de restauración de la Casa de los Condes de La Gomera, comúnmente conocida como La Casa de la Piedra, en el municipio de Garachico.
José Heriberto González Y Ricardo Melchior
José Heriberto González Y Ricardo Melchior
CEDIDA
José Heriberto González Y Ricardo Melchior

El Cabildo de Tenerife ha concluido los trabajos de restauración de la Casa de los Condes de La Gomera, comúnmente conocida como La Casa de la Piedra, en el municipio de Garachico.

La corporación insular ha invertido 890.000 euros en las labores de reposición, restauración y acondicionamiento de este inmueble, que fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de Conjunto Histórico de la Villa y Puerto de Garachico en febrero de 1994.

El Cabildo ha cedido el inmueble al Ayuntamiento de Garachico para que sea utilizado como sala de exposiciones y oficinas administrativas. El acto desarrollado ayer miércoles contó con la presencia del presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, y el alcalde de Garachico, José Heriberto González, así como representantes de las empresas encargadas de la dirección facultativa y la ejecución de las obras.

Melchior destaca en un comunicado "la función cultural y social que volverá a tener la Casa de Piedra, ya que es un inmueble que combina el respeto hacia la historia y la cultura con la innovación y el siglo XXI".

Así, se han suprimido las barreras arquitectónicas —ya que cuenta con un ascensor y una rampa para el acceso de las personas con discapacidad— y se ha hecho una redistribución que permite un mejor aprovechamiento del espacio.

"Garachico es una joya de la isla de Tenerife y el Cabildo seguirá aportando su granito de arena para que todos los tinerfeños nos sintamos orgullosos de este municipio", señala.

Por su parte, José Heriberto González, agradece al Cabildo el "enorme esfuerzo" que han hecho en la restauración del edificio, personalizando este agradecimiento en la persona de su presidente, Ricardo Melchior. "Siempre ha estado con este municipio", declara González.

Para la corporación municipal, "es muy importante contar de nuevo con los espacios de esta casa, es un punto clave dentro de nuestra política cultural".

Asimismo, el alcalde apunta que la institución municipal está apostando fuertemente por la cultura. "Queremos potenciar las actividades culturales de cara al ciudadano y el visitante. La voluntad de este Ayuntamiento es ofertar una ambiciosa programación cultural y la Casa de Piedra es un recurso importantísimo para ello", destaca.

Además, incide en la ubicación del edificio, justo en el centro neurálgico del pueblo y un lugar de paso obligado. "Nos vamos a esforzar para obtener todos los recursos posibles de este edificio por el bien de la cultura de la Villa y Puerto de Garachico y de la isla de Tenerife", explica.

Los trabajos de remodelación, que han sido ejecutados por la empresa Víctor Rodríguez e hijos, han consistido en la restauración integral del inmueble existente, patio y nueva construcción de edificio de varias plantas en la parte posterior.

Cubierta de madera

Así, se ha realizado la restauración integral del inmueble y sus espacios libres, la reposición de toda la cubierta de madera de la iglesia y se han adecuado las instalaciones de baja tensión, telefonía, megafonía, fontanería, saneamiento y contra incendio.

La Casa de Piedra fue construida por el primer Marqués de Adeje (Juan Bautista de Ponte Fonte y Pagés) entre 1666 y 1680. Suntuosa y de grandes proporciones, destaca su fachada labrada en cantería, de gran calidad y tardía en su estilo, con superficie almohadillada, que muestra una aparente inspiración en las casas laguneras de Nava y Salazar.

La portada muestra columnas corintias pareadas delante de pilastras cajeadas que soportan un arquitrabe decorado con fajas verticales y pequeñas rosetas. En los laterales apuntan estructuras torreadas forradas en cantería. El interior fue destruido por la erupción de 1706, por los que sólo conserva la fachada original.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento