El reto de criar pájaros cantores

El canario timbrado español levanta pasiones en Zaragoza. Una decena de criadores compiten cada año para que sus aves sean las más melodiosas.
Un concurso de trinos de pájaros es difícil de imaginar, aunque exista un certamen oficial en España desde 1977 y en Zaragoza se celebre la competición cada año. En el certamen compite el canario timbrado español, una raza que levanta pasiones por su canto.

Cada criador tiene sus trucos. Enrique Ruiz, delegado de la asociación ornitológica, prefiere que los canarios aprendan unos de otros. «Aparto a los adultos para que los jóvenes saquen notas nuevas y no sólo se limiten a imitar», cuenta.

Las aves compiten por equipos (cuatro pájaros) o en categoría individual. Tienen 20 minutos para cantar ante el juez. «Pero hay veces que no cantan nada –se lamenta Enrique–, y todo el trabajo de un año se va a la basura». Para evitar errores, unas semanas antes del concurso los canarios son apartados y tapados para que en cuanto vean la luz comiencen a cantar como locos.

«Lo apasionante es que no existe la fórmula matemática de criar a un campeón y esto lo hace apasionante. Un hijo de campeones puede cantar fatal», explica el aficionado. Además, el canto de los canarios también sufre la tiranía de las modas y algunas notas se quedan obsoletas.

Entre los aficionados predominan los hombres de edad avanzada, y se busca promoción entre los jóvenes. Es un hobby solitario, pero muy barato y proporciona una estupenda banda sonora en el hogar.

Fichados

Los concursos de timbrado son anuales y se celebran en invierno.

En Zaragoza participan en cada edición unos 15 criadores con 120 pájaros.

Contacto: Asociación Ornitológica de Aragón. San Pablo, 3. Teléfono: 976 441 894.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento