240 cancelaciones diarias y miles de afectados por la huelga de pilotos de Iberia

Las claves:
  • El SEPLA e Iberia han roto las negociaciones para desconvocar la huelga de pilotos
  • Para Iberia, el Sepla "pasa de una aberración a otra".
  • Por la huelga, se cancelarán 200 vuelos diarios desde hoy hasta el 16 de julio.
Muchos aviones de Iberia se quedarán en tierra (Archivo)
Muchos aviones de Iberia se quedarán en tierra (Archivo)
20minutos.es
Muchos aviones de Iberia se quedarán en tierra (Archivo)

La huelga, que comenzó a las 00:00 y está previsto que termine a las 24:00 del domingo 16, obligará a la compañía a cancelar unos 240 vuelos diarios, con lo que serán miles de personas las afectadas.

Ruptura de las negociaciones

La sección sindical del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) en Iberia comunicó esta madrugada que a las 02:15 se rompieron las negociaciones entre la compañía aérea y sus tripulantes sin llegar a un acuerdo de desconvocatoria de la huelga.

El sindicato, en un comunicado, "lamenta haber acertado" en sus pronósticos de que es Iberia quien ha provocado dicha huelga y ha impedido cualquier solución amistosa por lo que, después de varias horas de negociación ayer por la tarde, la aerolínea no aceptó las últimas propuestas del sindicato.

Simplemente solicita a la aerolínea una garantía seria del mantenimiento de los puestos de trabajo de los pilotos
Sepla-Iberia presentó ayer a las 22:30 una "última oferta" a la compañía para desconvocar la huelga y manifestó "que no exige ninguna garantía económica" y señaló que "simplemente solicita a la aerolínea una garantía seria del mantenimiento de los puestos de trabajo de los pilotos".

La propuesta se hizo a través del secretario general de Transportes, Fernando Palao; el presidente de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, AENA, Manuel Azuaga y el director general de Trabajo, Esteban Rodríguez Vera.

Las tres "garantías" de Iberia

Por su parte, Iberia ofreció al sindicato un acuerdo que garantiza el empleo a todos los pilotos de la plantilla, sin que ninguno de ellos "se vea afectado como consecuencia de la actividad de Catair".

La compañía informó de que "como segunda garantía", el Ministerio de Trabajo, tutele el acuerdo a que se llegue, de forma que ningún piloto sienta amenazado su empleo por la participación de Iberia en una compañía de nueva generación y con base en Barcelona.

Iberia también aseguró que "como tercera garantía", se abriese una comisión con participación del Ministerio de Fomento, que analizase el impacto de la evolución de la nueva aerolínea en el empleo del colectivo de pilotos.

Según la compañía el sindicato de pilotos Sepla "ha pasado de una aberración a otra" y ha reclamado avales bancarios y garantías por indemnizaciones millonarias y otro tipo de peticiones "insólitas".

VÍDEO: La huelga de Iberia

Mostrar comentarios

Códigos Descuento