Los pilotos de Iberia, en huelga, aceptarían garantizar sus puestos de trabajo sin aval bancario

Las claves:

  • Es una propuesta de última hora del SEPLA.
  • Temen que la puesta en marcha de Catair "vacíe" Iberia.
  • Por la huelga, se cancelarán 200 vuelos diarios desde hoy hasta el 16 de julio.
  • Iberia entabla acciones judiciales, por considerar que es ilegal.

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéras (SEPLA) ha presentado durante la pasada noche una "última oferta" a Iberia para desconvocar la huelga "que no exige ninguna garantía económica".

En un comunicado de prensa, el SEPLA informa de que sobre las 22.30 horas de ayer se presentó esta propuesta a la compañía aérea a través de los representantes de la Administración, Fernando Palao Taboada, Secretario General de Transportes, Manuel Azuaga Moreno, Presidente director general de Aenam, y Esteban Rodríguez Vera, Director General de Trabajo.

Según el sindicato de pilotos en su propuesta "simplemente solicita a la aerolínea una garantía seria del mantenimiento de los puestos de trabajo de los pilotos de Iberia, sin exigir la inclusión de ninguna garantía económica".

El SEPLA añade que "esta huelga legal de pilotos no ha sido convocada por ningún tema salarial, ni dinerario, ni de Convenio, sino que el motivo de la misma es defender nuestro derecho al trabajo ante la amenaza de la creación de Catair".

"Por esa razón, le pedimos a Iberia una garantía seria del mantenimiento de nuestros puestos de trabajo, que no avales bancarios", afirma

En el caso de que fuera aprobada esta oferta realizada a través de la Administración el SEPLA dice que "procedería con carácter inmediato a cancelar la huelga".

Reuniones maratonianas

Antes de esto, las negociaciones entre Iberia y el SEPLA, llevadas a cabo durante el fin de semana habían fracasado.

La última concluyó poco después de las 14:45 horas, sin acuerdo, convirtiendo en un hecho a la huelga que afectará en torno a 1.500 vuelos.

Iberia cancelará más de 200 vuelos diarios que afectarán a más de 200.000 viajeros
Se prevé que Iberia cancelará más de 200 vuelos diarios que afectarán a más de 200.000 viajeros.

Además,ha tenido que cancelar dos vuelos, uno desde Nueva York y otro desde Sao Paulo con destino a Madrid programados para el domingo 9 de julio, la víspera del inicio de la huelga convocada por los pilotos porque llegan a España una vez iniciada.

La dirección de Iberia y el sindicato Sepla habían reanudado las conversaciones para buscar una salida a la huelga convocada para toda esta semana, en plena quincena de julio, por el colectivo de pilotos.

A su llegada al Ministerio de Fomento, el portavoz del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla), Bernardo Obrador, dijo a los periodistas: "La cosa está difícil, pero hemos venido a esto".

En Fomento se encontraban ya el presidente de Iberia, Fernando Conte, y el director general, Enrique Donaire, aunque el primero, como ya hiciera ayer, abandonó el Ministerio a los pocos minutos.

A la pregunta de si el Sepla podría rebajar sus exigencias, Obrador respondió con un lacónico "tenemos que asegurar los puestos (de trabajo) (...), no hay más".

Acciones judiciales

Recordemos que la sección sindical del SEPLA-Iberia mantienen su convocatoria de huelga entre el 10 y el 16 de julio , mientras que la aerolínea ha iniciado acciones judiciales para intentar conseguir que sea declarada ilegal.

Representantes de los pilotos, de Iberia y mediadores del ministerio de Fomento negocian durante todo el fin de semana en la sede ministerial para tratar de llegar a un acuerdo que suponga la desconvocatoria de una huelga que afectará a 200.000 viajeros.

Todo sigue igual, pero esperanzas, todas

"Todo sigue igual, pero esperanzas, todas", dijo a la salida de la sesión negociadora del sábado por la mañana El secretario general de Transportes, Fernando Palao.

El portavoz del SEPLA-Iberia, Fernando Obrador, dijo que si el Ministerio de Fomento presenta a los pilotos cualquier aval "con validez jurídica" y garantiza que no peligran sus puestos de trabajo por la creación de la aerolínea de bajo coste, Catair, "lo aceptaremos".

Se trata de un conflicto en el seno de una empresa privada
Fernando Palao ya se reunió el viernes por la tarde con los representantes del sindicato para tratar de encontrar una solución que no perjudique a los miles de viajeros que en estas fechas inician su período vacacional.

Este encuentro, sin embargo, no es una negociación, según Fomento, ya que se trata de un conflicto en el seno de una empresa privada.

Mientras, Iberia entabla acciones judiciales contra la huelga

Por su parte, Iberia ha iniciado las acciones legales necesarias ante la Dirección General de Trabajo para que se declare ilegal la huelga de una semana que ha convocado a partir del próximo lunes.

La compañía aérea considera ilícita la huelga porque su finalidad es cuestionar una decisión de Iberia, lo que supone una vulneración del derecho fundamental a la libertad de empresa.

Catair, el detonante de la huelga

El portavoz del Sepla explicó que días antes de crear la aerolínea de bajo coste Catair, el 30 de marzo, los pilotos ofrecieron a Iberia operar las rutas que la aerolínea tiene previsto abandonar desde Barcelona "a base de hacer cesiones de productividad y económicas".

Nos preocupa que vacíen Iberia y la repercusión que ésto pueda tener en el empleo de los pilotos

La oferta consistía en emplear a los copilotos de Iberia para ejercer de comandantes en Catair, con un sueldo un 7% inferior a lo que cobra un piloto de easyJet, una de las principales aerolíneas de bajo coste que operan actualmente.

"No nos preocupa que opere Catair ni los salarios que cobren sus pilotos", insistió Obrador, sino que "vacíen" Iberia y la repercusión que pueda tener los empleos.

La gestión de Iberia, en entredicho

En referencia al Plan-Director de Iberia, recordó que la compañía ha establecido un total de 29 aviones de largo radio hasta 2008 y la disminución de unos 30 de corto recorrido.

Según Obrador, Iberia no ha especificado qué pasará con los pilotos de estas líneas y tampoco han aclarado si van a comprar más aviones.

El número de empleados por avión de Catair es de 30 y en Iberia de 96,27

Acusó a Iberia de lanzar Catair, que no está contemplado en el Plan Director 2006-2008, y manifestó su preocupación por lo que ocurra a partir de 2009, fecha en la que la aerolínea "podría sacar 90 aviones más".

En cuanto a los empleados, Catair tendrá 900, frente a los 25.000 de Iberia, que si se restan los trabajadores del servicio de handling y mantenimiento, se quedan en 11.360, por lo que el número de empleados por avión de Catair es de 30 y en Iberia de 96,27.

Para Obrador "ése es el cáncer de la compañía y la razón por la que quieren cerrar Iberia y pasarse a Catair".

¿Por qué hay retrasos en los vuelos antes de la huelga?

Los retrasos en los día sprevios a la huelga se deben al hecho de que en año y medio Iberia no ha contratado pilotos y se han suspendido más de 38.000 horas de vuelo, puesto que cada año se jubilan unos 30 profesionales.

En caso de cancelación...

Los afectados deberán dirigirse a la oficina de Iberia o agencia de viajes donde adquirieron el billete para que les informen de las distintas alternativas de vuelo dentro de las limitadas posibilidades que ofrece esta época del año, o consultar la página web www.iberia.com , donde se incluirán los listados de todos los vuelos afectados.

Iberia devolverá el importe de los billetes o permitirá el cambio de fecha a los clientes con algún vuelo entre el 10 y el 16 de julio que lo soliciten.

Las devoluciones y cambios de fecha estarán permitidos hasta el 31 de julio con validez del nuevo billete, en su caso, hasta el 31 de diciembre de este año.

¿Qué hacer si eres afectado?

Por otra parte, la Federación de Consumidores en Acción, FACUA, ha advertido a los afectados por esta huelga que pueden reclamar indemnizaciones además del importe del billete.

La asociación recuerda que la legislación establece una compensación por daños y perjuicios de entre el 5 y el 25% del billete o del paquete turístico cancelado, además de la devolución de su importe.

53 Comentarios
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Dice ser Pinto
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Dice ser Pinto, 07.07.2006 - 17.16h

¿Y ahora se van a echar para atrás?

Pues eso es doblemente estúpido. Así solo habrán causado molestias a muchos ciudadanos, pero ninguna al equipo directivo.

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Dice ser jeje
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Dice ser jeje, 07.07.2006 - 17.45h

jeje, los q decian q ya se iban de catalunya por etc etc etc, aqui veis.. crean una nueva empresa, y con el nombre Cat(alunya)Air, para operar dsd el Prat. a nadie le interesa dejar esta tierra.

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Dice ser harta del sepla
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Dice ser harta del sepla, 07.07.2006 - 20.12h

O sea que todos los dias se estan haciendo E.R.E.'s, reajustes de plantillas, y cierres de empresas y parece que a nadie le importa, y cuando los pilotos creen (solo creen, porque por ahora nadie les ha dicho que les vaya a pasar nada) que les puede afectar, montan el pollo montan y acongojan a medio pais que dependen de ellos para sus vacaciones.
A picar los túneles y los by-passes les pondria yo, en horarios por turnos de 8 horas durante todo el dia y toda la noche, a ver si se les quita la tonteria.

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Dice ser ni que no hubiese otras compañías para vacacionarse en esa semana...
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Dice ser ni que no hubiese otras compañías para vacacionarse en esa semana..., 07.07.2006 - 20.31h

Mucha envidia ehhhh!!!

Cada cual hace huelga (que para eso es legal) dejando de trabajar en lo suyo. Así que tú me dirás como pueden hacer huelga los pilotos, harta de sepla.

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Dice ser elpollo
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Dice ser elpollo, 07.07.2006 - 21.17h

Unos tíos que cobran una media de 150000 euros al año nos quieren dejar en tierra estas vacaciones y encima se ponen flamencos! Aquí siempre paga el mismo, claro, como el usuario nunca hará huelga...

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Dice ser Saturnino
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Dice ser Saturnino, 07.07.2006 - 23.57h

Desmitifiquemos a esos cantamañanas. Un maquinista de metro, un conductor de autobús, tiene muchísima más responsabilidad (ahí están las estadísticas de accidentes causados por ellos) y ganan veinte veces menos que un piloto pijo, que lo es gracias a la fortuna de su familia, y no por su esfuerzo personal o dotes excepcionales.

Yo aguantaría lo indecible aunque como pasajero me quede sin vacaciones o me las encarezcan. Con tal de verlos en la puta calle y que prosperen las compañías de bajo coste, todo está justificado.

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Dice ser ALEXANDER
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Dice ser ALEXANDER, 08.07.2006 - 00.10h

ESTOS PILOTOS DE IBERIA SON LOS QUE MEJOR GANAN EN ESPAÑA, SINVERGÜENZAS, ESPERO QUE IBERIA LES ECHE A LA PUTA CALLE. PILOTOS QUE QUIERAN TRABAJAR EN IBERIA SOBRAN ESO ES MUY CIERTO.

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Dice ser javier martinez martin
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Dice ser javier martinez martin, 08.07.2006 - 00.38h

En este pais hay mucha incultura y desinformacion,un piloto de Easyjet gana mas que uno de Iberia por ejemplo.Los directivos de Iberia mas de 500(ninguna empresa de aviacion tiene tantos) tienen sueldos blindados de mas de 1.2 millones de Euros!!!!.Para mantener sus sueldos tienen que bajar los de todos los empleados de Iberia pero solo los Pilotos luchan por unas condiciones dignas no solo para ellos sino para todos sus empleados pero el poder de la informacion o de la desinformacion mueve montañas..........No es oro todo lo que reluce y la ultima huelga de los pilotos fue en el año 2001 hace mas de cinco años

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Dice ser Piloto pijo
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Dice ser Piloto pijo, 08.07.2006 - 00.46h

Pues estais todos equivocados yo gano mas de 300.000 euros y la verdadera razon de la huelga es poque todos queremos que nos cambien el uniforme por polos Lacoste y Levis 501 te lo juro por Snoopy. Ademas queremos mas dinero para comprarme otro chalet en la moraleja y otro porsche cayenne besos para todos nos vemos en el ABC de Serrano

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Dice ser pimpollo
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Dice ser pimpollo, 08.07.2006 - 02.45h

Varig de Brasil quebró la semana pasada, como antes SABENA (Bélgica), Swissair (Suiza), Delta (USA) y otras muchas desde el 11S. Como España se tiene la mala costumbre de que todo llegue tarde y mal, para cuando la quiebra de Iberia. Me parece que lleva todo el año en pérdidas y esa situación no se podrá sostener por mucho tiempo. Por otro lado los pilotos de EASYJET cobran mas que los de IBERIA, porque el salario medio en UK es mayor que en España. Ah! y cual será la próxima compañía nacional de bajo coste EUSKAIR, jejeje

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