Revelan los ejercicios con Polaroid del fallecido Cy Twombly

  • El maestro del expresionismo abstracto jugaba con la película instantánea para ejercitarse en la manipulación del color y la luz.
  • Sus fotos se exponen en el Centro de Bellas Artes de Bruselas.
  • El artista estadounidense murió en Roma en julio de 2011.
Una de las Polaroid de Twombly
Una de las Polaroid de Twombly
© Schirmer/Mosel Verlag – Nicola Del Roscio Foundation

Cuando, en el verano del año pasado, murió Cy Twombly (1928-2011), los obituarios destacaron la calidad del artista como maestro del expresionismo abstracto y su carácter "europeo" pese a la procedencia estadounidense. Se le consideraba uno de los pintores más influyentes de la segunda mitad del siglo XX.

Pero Twombly era un artista curioso que no se limitó a los lienzos. Durante su carrera practicó con asiduidad la escultura y la fotografía, aunque no era muy dado a mostrar los resultados de estos dos géneros, a los que consideraba como "ejercicios" cuyos resultados le convenían para aplicarlos a la pintura.

Revelaba y manipulaba él mismo

El Centro de Bellas Artes de Bruselas (Bélgica) expone hasta el domingo 29 Cy Twombly. Photographs 1951-2010, una rara oportunidad de contemplar las fotos del artista. Se trata de 105 imágenes en película instantánea Polaroid que Twombly revelaba y manipulaba él mismo.

Acostumbrado a utilizar en la pintura elementos dinámicos procedentes de la caligrafía del grafiti y el arte callejero, Twombly intervenía las fotos para ejercitarse en la manipulación del color y la luz. Hacía las imágenes a una premeditada escasa distancia del objeto para buscar el desenfoque, ampliaba las fotos hasta que el grano reventaba y saturaba los colores.

Paisajes atmosféricos

El centenar de fotografías que expone el museo belga fueron seleccionadas por Twombly poco antes de su muerte, ocurrida en Roma —sentía pasión por Italia y la cultura mediterránea—, para la edición de un libro. Los temas de las fotos son muy diversos: desde naturalezas muertas y flores hasta templos religiosos y paisajes atmosféricos y poco definidos.

Twombly comenzó a hacer fotos en la década de los años cincuenta, cuando era un estudiante, y siguió practicando durante toda su carrera. Sólo accedió a mostrar los resultados de su afición en los noventa porque no consideraba que las Polaroid tuviesen interés.

Sin embargo, tienen una dimensión poética y llaman la atención por la textura y no por los motivos. En cierto sentido, las fotos parecen cuadros en los cuales la luz ha sido reducida o convertida en pincelada. Son imágenes frágiles y difusas, pero adquieren más sentido al saber que proceden de un artista plástico que se concentró en la abstracción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento