La delegada de Médicos Sin Fronteras en Castilla y León, Raquel González, ha inaugurado hoy martes en la sala de exposiciones de La Alhóndiga de Zamora la muestra "40 años de acción humanitaria independiente", una selección de imágenes a través de las cuales se hace un recorrido por la intensa historia de esta organización no gubernamental que en la actualidad cuenta con 580.000 socios en toda España.

"Esta exposición quiere ser una ventana a la historia de Médicos Sin Fronteras, que ha estado todos estos años prestando asistencia a la población en guerra, a la que ha sufrido graves catástrofes naturales o a la arrastra grandes epidemias", ha enumerado González durante la presentación, en la que también ha estado presente la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, quien ha colaborado en algunas de estas iniciativas de la ONG en el extranjero.

"En estos cuarenta años, Médicos Sin Fronteras ha hecho realidad su compromiso ético e independiente, para proteger a las personas y salvaguardar sus derechos", ha valorado la alcaldesa, quien ha añadido que "además de estar presente en todo el mundo, nos ha enseñado al resto la realidad que allí se vive. Ellos son los primeros en llegar y los últimos en olvidar los conflictos".

Por su parte, José María Bruscas, enfermero trabajador en terreno de la organización, ha compartido su experiencia en diferentes programas, la mayoría de ellos en América Latina, tras comenzar su colaboración con Médicos Sin Fronteras en 1993 y ha subrayado durante la presentación de esta muestra fotográfica que "la organización se ha ido adaptando a las nuevas situaciones del mundo, cada vez más complejas pero que, desgraciadamente, siempre afectan a los mismos lugares".

Asimismo, ha destacado la actividad de esta ONG en otros aspectos como la lucha contra el SIDA o la ayuda a los inmigrantes en países desarrollados. "Todavía hay mucho que hacer", ha finalizado.

Esta exposición, que ya se ha podido ver en otras ciudades de Castilla y León como Ávila, estará abierta en Zamora hasta el próximo 28 de abril y se podrá visitar en horario de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas.

Consulta aquí más noticias de Zamora.