Batasuna pide la derogación de la Ley de Partidos

Las claves:
  • Lo ha dicho Joseba Permach.
  • Considera "antidemocrático" el marco jurídico.
Los dirigentes de Batasuna, Joseba Permach (i) y Juan José Petrikorena (Efe).
Los dirigentes de Batasuna, Joseba Permach (i) y Juan José Petrikorena (Efe).
Efe
Los dirigentes de Batasuna, Joseba Permach (i) y Juan José Petrikorena (Efe).
El portavoz de Batasuna Joseba Permach aseguró hoy que para el "tránsito" de su organización política hacia una situación "democrática", los gobiernos de España y Francia deben "dejar sin efecto los mecanismos" creados "para acabar con la izquierda abertzale", incluida la Ley de Partidos.

Permach, quien ofreció una rueda de prensa en San Sebastián junto al dirigente de Batasuna Juan José Petrikorena, insistió en que la izquierda abertzale no modificará su actual situación ilegal para volver a un marco jurídico "antidemocrático" que supuestamente no respeta ni la "voluntad" ni los "derechos civiles y políticos" de muchos vascos.

Preguntado por las declaraciones del secretario general del PSE/EE, Patxi López, quien tras reunirse con Batasuna exigió a esta formación que se legalice para poder mantener nuevos encuentros, Permach sentenció que la izquierda abertzale seguirá tratando de dialogar "con todos los partidos" de forma pública o discreta.

Consideró que "tras meses o años" de reuniones informales entre Batasuna y el PSE/EE, "no se cree nadie" que a partir de ahora no se vayan a producir nuevos encuentros si la formación que lidera Arnaldo Otegi no legaliza su situación.

Instó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a "pasar de las palabras a los hechos" para "respetar, sin límites, la voluntad democrática" de Euskadi y a "desmantelar" los instrumentos legales diseñados contra la izquierda abertzale para que tanto los socialistas vascos como los navarros "participen cuanto antes" en una "negociación política" para la solución del conflicto.

Permach insistió en que la "prioridad casi exclusiva" de Batasuna para las "próximas semanas o meses" no será trabajar en su legalización, sino seguir manteniendo reuniones con los partidos que quieran hacerlo para sentar las "bases" de un "foro multipartito" sin exclusiones ideológicas ni "territoriales" que sirva para avanzar en la normalización política.

El dirigente de Batasuna, que hizo balance de los actualidad política de la última semana, citó entre los aspectos "negativos" los emplazamientos de PP y PSOE para que la izquierda abertzale legalice su situación, aunque subrayó que, sobre todo, se han dado hechos "positivos" por cuanto son "pasos" que van "en la buena dirección".

Destacó, entre ellos, el hecho de que "por primera vez" un presidente del Gobierno español "reconozca públicamente" su compromiso de respetar la voluntad de los ciudadanos de Euskadi, la disposición del Parlamento Europeo a apoyar la resolución del problema vasco, así como la "oficialización" de las reuniones que, durante "meses o años" ha mantenido Batasuna con el PSE/EE.

A su juicio, dicha oficialización contribuye a traer "poco a poco" el "debate político" al País Vasco para "hincar el diente" a la formalización de un acuerdo para solucionar "políticamente" el "conflicto".

Reunión con EA

Respecto a la reunión mantenida con EA, saludó con satisfacción que haya otros partidos políticos que presentan el derecho de autodeterminación como uno de sus principales planteamientos negociadores.

Opinó que "poco a poco" la "territorialidad" y la "autodeterminación" se revelan como los "nudos" a desatar conjuntamente "entre nacionalistas y no nacionalistas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento