La falta de lluvia desprotege el litoral de Málaga de las medusas

Las aguas dulces que desembocan los ríos al mar forma una barrera natural ante estos animales. La sequía rompe este proceso.
Cuando crea que la sequía sólo supone peligro para el suministro de agua, repase la definición de ecosistema que dan los libros de texto de educación primaria. La ruptura de los equilibrios naturales (en este caso, las escasas lluvias del pasado invierno) generan cambios en el entorno que nos rodea. Y en el que nos bañamos.La Costa del Sol se quedará, por segundo año consecutivo, desprotegida de las medusas. Al no haber llovido, los ríos apenas han descargado agua dulce, de modo que la concentración de ésta en el litoral malagueño se ha reducido. A su vez, el agua dulce actúa como una barrera natural que debería alejar de las playas a los enjambres de medusas.

Ésta es una de las hipótesis que barajan los expertos para explicar la proliferación de estos bichos, según el biólogo del Aula del Mar de Málaga, Juan Jesús Martín. «No tenemos la certeza de que vaya a haber plagas de medusas este año, pero sí existen indicios. Hemos visto enjambres en el Peñón del Cuervo y también en la bahía de Algeciras»

Las elevadas temperaturas de esta primavera han promovido la generación de plancton, del cual forman parte estos animales urticantes que se desplazan a merced de las corrientes marinas y los vientos.

Si Aparecen

Puestos de socorro: Haga caso al personal de salvamento. Busque una playa con otra orientación; las medusas quizá no estén allí.

Peligrosas hasta en la arena: Estos animales siguen picando fuera del agua. Deben pasar 24 horas al sol antes de que tocarlos deje de producir heridas.

Si le pican, amoniaco y pomada

Cuando una medusa deja su dañina caricia en nuestra piel, el primer paso es limpiar la herida con agua salada, según el Colegio de Médicos de Málaga. Después, aplique un paño limpio mojado en una mezcla de amoniaco y agua (al 50%) sobre la zona dolorida (también puede usar alcohol de 70 grados). Después, póngase una pomada antihistamínica o analgésica. Si la medusa le ha dejado una marca rojiza, no la exponga al sol (así evitará que le quede cicatriz). Utilice una venda tubular y una gasa para proteger la herida y siga disfrutando de la playa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento