Jorquera (BNG) pide que la construcción del dique flotante para Navantia figure en los PGE

Afirma que el "posible" acuerdo con Pemex solo beneficiaría al naval de Vigo si se solucionase el problema del tax lease
Francisco Jorquera
Francisco Jorquera
EUROPA PRESS
Francisco Jorquera

El portavoz del BNG en el Congreso de los Diputados, Francisco Jorquera, ha anunciado que la reclamación de la construcción del dique flotante para la reparación de buques en Navantia en la comarca de Ferrolterra será una de las "prioridades" de las enmiendas que presentará al borrador de Presupuestos Generales del Estado.

Jorquera ha responsabilizado al PP de la situación del sector naval en Ferrolterra, porque "está incumpliendo los compromisos adquiridos en campaña electoral". Así, ha indicado que en esta legislatura el PP ha votado en contra en el Congreso de una proposición no de ley del BNG en la que se reclamaba la construcción del dique y la sexta fragata y que era similar a la que había apoyado cuando estaba en la oposición.

El diputado nacionalista, que ha lamentado que el naval no haya sido considerado como sector estratégico, ha instado a comparar la actitud del Gobierno para defender a una empresa privada como es Repsol frente a "la falta de decisión firme para exigir el levantamiento del veto a Navantia Fene".

En esta línea, Jorquera señaló que la limitación a la construcción naval civil en un 20 por ciento de la facturación militar de Navantia es "como la pescadilla que se muerde la cola" porque se reducen de forma paralela, y alertó de que si no se levanta el veto, Europa podría poner dificultades a la construcción del dique flotante.

El sector naval de Ferrolterra, según ha indicado Jorquera, tampoco se beneficiará del acuerdo, en caso de que se confirmase, anunciado por el presidente de la Xunta de Galicia con la compañía mexicana Pemex, porque se dedica mayoritariamente a la construcción naval militar.

La prioridad no

Preguntado sobre este anuncio, Jorquera aseguró que en caso de que se cerrase el acuerdo, "sería una buena noticia" y "serviría para paliar tímidamente los problemas que afectan al sector naval privado", pero matizó que "mientras no se resuelva la suspensión del régimen de arrendamiento fiscal impuesto por la Unión Europea el futuro del sector naval privado en Galicia está claramente en peligro".

Así, el diputado nacionalista ha afirmado que "la prioridad por parte del Gobierno central tiene que ser demandar por parte de la Unión Europea una resolución definitiva al problema que está asfixiando al sector naval privado como es el régimen de arrendamiento fiscal que regía en el Estado español y la prioridad para el presidente del Gobierno gallego es demandar que se haga esa negociación y se resuelva esa cuestión".

Petición del cese del conselleiro de economía

El BNG también desarrollará iniciativas en defensa del sector naval de Ferrolterra a nivel autonómico y local. El diputado parlamentario Fernando Branco anunció que defenderá una iniciativa en la que demandará a Alberto Núñez Feijóo que "negocie directamente" con el Gobierno la construcción del dique "sin parapetos y asumiendo su responsabilidad" y que "cese inmediatamente al conselleiro de Economía e Industria", Javier Guerra, "por incumplimiento manifiesto de su responsabilidad".

Asimismo, el BNG reclamará a la Xunta que presente el centro de reparaciones del naval que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, había anunciado en marzo de 2009 tras la celebración en la ciudad del Consello.

En el ámbito comarcal, los representantes del BNG anunciaron su rechazo a la declaración institucional que los municipios de la mancomunidad tienen previsto debatir en pleno el día 26 en defensa del sector. Redactada por el regidor de Ferrol, el popular José Manuel Rey, como presidente del ente, han considerado que está "vacía de contenido", según denunció Mercedes Tobío, la responsable comarcal del Bloque.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento