ASAJA dice que por cada empresario agrícola que se incorpora a la actividad en la provincia de Toledo abandonan unos 18

Serán cerca de 15.000 los empresarios que CEAT y ASAJA defiendan de forma conjunta, tras la firma del acuerdo de este viernes
Los Presidentes De ASAJA Y CEAT, En La Firma Del Convenio
Los Presidentes De ASAJA Y CEAT, En La Firma Del Convenio
EUROPA PRESS
Los Presidentes De ASAJA Y CEAT, En La Firma Del Convenio

La presidenta de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Toledo, Blanca Corroto, ha puesto de manifiesto la difícil situación que atraviesa el sector agrario en la provincia, alertando de que por cada empresario agrícola que se incorpora a la actividad en la provincia de Toledo abandonan unos 18.

Corroto ha realizado esta manifestaciones tras firmar con el presidente de la Federación Española de Autónomos (CEAT) en Toledo, Ángel López, un convenio de colaboración con la finalidad de defender conjuntamente los intereses de los empresarios autónomos de La provincia, entre los que se encuentran la mayoría de los agricultores y ganaderos.

En este contexto, ha denunciado que el número de trabajadores en el régimen agrario ha descendido un 12,09% en estos dos meses del año, sumando un total de 1.977 empleados, ha informado en nota de prensa la organización agraria.

Asimismo, la presidenta provincial de ASAJA ha apuntado que el número de empresarios autónomos ha sufrido un descenso del 1,13% en los dos primeros meses de este año, pasando a 48.059 en la provincia, de los cuales alrededor de 5.000 son profesionales del campo, cifra a la que hay que sumar pequeñas empresas como las Sociedades Agrarias de Transformación.

"La difícil situación económica ha obligado a muchos autónomos a abandonar su actividad, entre ellos, muchos agricultores y ganaderos, sobre todo estos últimos. Desde 2007 cerca de un 15% de los agricultores y ganaderos de nuestra provincia han desaparecido; de hecho, por cada empresario agrícola que se incorpora a la actividad agropecuaria, abandonan unos 18", ha lamentado.

No obstante, la responsable de esta organización agraria ha defendido que el agrario sigue siendo un importante sector en la provincia y, sobre todo en épocas de recolecciones, genera un importante número de empleo. En este sentido, ha añadido que durante el año 2011, sólo a través de ASAJA de Toledo se gestionaron 2.500 ofertas de trabajo temporal para campañas agrícolas.

CONVENIO

"Apoyar y estimular a los empresarios autónomos, agrarios o no, como generadores de riqueza económica y, también, de empleo es un objetivo que nos une y, en esto es algo en lo que creemos que podemos colaborar ASAJA de Toledo y CEAT", ha destacado la responsable provincial de ASAJA, tras la rubrica del acuerdo.

Corroto, ha informado en nota de prensa la organización, ha alertado de que la mayor parte de los afiliados de ASAJA de Toledo son empresarios autónomos de la rama agraria, existiendo algunas pequeñas empresas, que ven como sus trabajadores van desapareciendo debido a la falta de actividad, falta de financiación, morosidad, entre otras causas.

15.000 EMPRESARIOS

Por su parte, el presidente de CEAT-Toledo, Ángel López Vallejo, ha destacado la importancia de aunar los esfuerzos de ambas organizaciones, ya que, conjuntamente, representarían a unos 15.000 empresarios de la provincia.

Vallejo también ha incidido en los principales problemas que atraviesan los autónomos, principalmente la falta de financiación, y ha destacado el papel que desempeñan en la generación de empleo: "Si cada autónomo pudiera emplear a un parado, se acabaría con el paro en nuestro país", ha dicho.

La firma del convenio de colaboración ha tenido lugar en la sede de FEDETO, en la que tanto ASAJA como CEAT están integradas a nivel provincial, y se ha contado con la presencia de su presidente, Ángel Nicolás, quien ha destacado la labor desempeñada desde hace 30 años por dicha federación al servicio de los empresarios autónomos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento