La Eurocámara muestra su pesar por los recortes en educación superior y la subida de matrículas

Imagen de archivo de un pleno del Parlamento Europeo.
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Imagen de archivo de un pleno del Parlamento Europeo.

El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado este viernes un informe en el que lamenta los recortes presupuestarios en el ámbito de la educación superior, así como la "constante subida de las matrículas".

Los diputados instan a los Estados miembros a aumentar la inversión pública en materia de educación para mejorar la competitividad de las universidades europeas, favorecer la movilidad y promover el acceso a la educación para todos los estudiantes, independientemente de su origen social.

El texto, aprobado por 464 votos a favor, 34 en contra y 33 abstenciones, pide a las autoridades nacionales, regionales y locales que aseguren un nivel de financiación adecuado con el objetivo de ayudar a las universidades y otros establecimientos de educación superior a contribuir al aumento de la competitividad en Europa.

El informe reitera que la inversión en educación superior en Europa es esencial para superar la actual crisis económica y recuerda a los Estados miembros la obligación de asegurar una inversión del 2% del PIB en materia de Educación.

En este sentido, los eurodiputados manifiestan su pesar "por los importantes recortes presupuestarios en el ámbito de la educación efectuados en varios Estados miembros, así como por la constante subida de las matrículas, que está provocando un aumento masivo de la precariedad entre los estudiantes".

Las becas y otras ayudas o programas de movilidad a nivel universitario pueden contribuir, según los diputados, a mejorar el empleo y el crecimiento en Europa. La Eurocámara solicita a los Estados miembros e instituciones de educación superior que amplíen los programas de becas y su financiación, y que creen mecanismos innovadores de financiación que hagan la educación superior más accesible a todos.

El informe insiste en que la movilidad de los estudiantes y el reconocimiento mutuo de las titulaciones y las calificaciones obtenidas en el extranjero, así como los programas de estudio y de investigación comunes, son fundamentales para una enseñanza superior de calidad.

Teniendo en cuenta la previsión de que en 2020 se necesitarán trabajadores altamente cualificados en el 35% de los empleos en Europa, el texto recuerda que los sistemas de enseñanza superior de la UE deben adaptarse a los nuevos retos a través de la adecuación de sus programas y métodos al mercado laboral, así como a las necesidades de una base estudiantil cada vez más diversa.

El FMI cuestionó los recortes de España

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ya avisó a España de que "el nuevo objetivo de déficit (del gobierno español) se plantea como meta una muy aguda consolidación y es en general adecuado, aunque debería haber acomodado más ampliamente el impacto de las débiles perspectivas económicas". Es decir, el ajuste debe tener en cuenta la frágil situación económica para no ahogar la economía.

Según las previsiones del organismo, la economía española se contraerá en 2012 un 1,8%, una décima más de lo previsto, y volverá al crecimiento positivo en 2013 con un 0,1 %, lo que supone una mejora de cuatro décimas.

Sin embargo, no cree que España logre reducir este año su déficit al 5,3% pactado: augura que se quedará en el 6% y que en 2013 bajará al 5,7%.

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