Comienza el recuento final de votos en México mientras López Obrador asegura que ha habido manipulación

Las claves:
  • Tras un recuento preliminar, ha comenzado el recuento definitivo de votos en México.
  • Los resultados se conocerán antes del domingo.
  • López Obrador pide una "revisión minuciosa" contra una posible "manipulación".
Simpatizantes de Obrador exigen un recuento transparente (Foto: Efe)
Simpatizantes de Obrador exigen un recuento transparente (Foto: Efe)
Efe

El aspirante izquierdista a la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió hoy una revisión "minuciosa" de la votación del pasado domingo y afirmó que en ese proceso está en juego "la estabilidad política del país".

No hay duda de que hubo una manipulación del PREP, y lo podemos demostrar

El candidato insistió en que el proceso tuvo "muchísimas inconsistencias" y que no hay duda "de que hubo manipulación" en el programa de resultados preliminares, lo que, asegura, puede demostrar.

López Obrador llamó a revisar "casilla (mesa electoral) por casilla" los resultados de los comicios "para darle certeza y transparencia al proceso" electoral del que saldrá el futuro presidente de México.

Recuento definitivo

Los responsables de los trescientos distritos electorales mexicanos han comenzado el recuento de los votos de los comicios del pasado domingo, en busca del ganador de la contienda, que aún no se ha decidido. Se espera que antes del próximo domingo se sepan los resultados finales de los comicios, que anunciará el Instituto Federal Electoral (IFE).

Tras un recuento preliminar, el candidato presidencial conservador Felipe Calderón lleva una diferencia de 257.532 sufragios sobre el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, lo que representa una corta ventaja de 0,64 puntos porcentuales.

El cómputo por distrito es un "procedimiento obligatorio" que establece el código electoral mexicano.

Aunque la ley establece que se revisen y sumen los resultados de las actas y sólo se abran para un nuevo escrutinio los paquetes con los sufragios de las actas que presenten problemas, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) de López Obrador ha solicitado que el proceso se realice "voto por voto".

No obstante, el IFE ha señalado que esto sólo se hará cuando no coincidan los resultados anotados en el acta de escrutinio y cómputo contenida en el expediente de la mesa electoral, con los del acta en poder del presidente del consejo del distrito.

Unos comicios reñidos

Los comicios del pasado domingo han sido los más reñidos de la reciente historia política mexicana, con un final muy cerrado entre López Obrador y Felipe Calderón, destacados respecto a los otros tres aspirantes, Roberto Madrazo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Patricia Mercado, de Alternativa Campesina, y Roberto Campa, de Nueva Alianza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento