Consumidores, sindicatos y ecologistas convocan una manifestación contra el 'tarifazo'

Estación de Metro de Tribunal con la publicidad de la campaña 'Más por menos'.
Estación de Metro de Tribunal con la publicidad de la campaña 'Más por menos'.
Jorge Paris
Estación de Metro de Tribunal con la publicidad de la campaña 'Más por menos'.

Los consumidores, los partidos de la oposición, los sindicatos y otras organizaciones sociales contrarias al 'tarifazo' en el transporte público aprobado por el Gobierno de Esperanza Aguirre han convocado una manifestación para el próximo sábado, 21 de abril,en Madrid por considerar que la subida de los precios es un "disparate" y una "agresión social". La marcha partirá al medio día de Cibeles y llegará hasta la entrada de la Puerta del Sol.

Así la definieron este miércoles los representantes de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), la Federación de Consumidores en Acción en Madrid (FACUA Madrid) UGT, CC OO, Ecologistas en Acción, el Foro por la Movilidad o la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos (FRAVM), que han expresado en una rueda de prensa su rechazo a las nuevas tarifas anunciadas el pasado día 11 y que serán aplicadas a partir del 1 de mayo.

Círculo vicioso

El portavoz de la CECU, Antonio López, explicó durante la rueda de prensa que en los últimos años el transporte público madrileño ha subido "muy por encima de la inflación".

Según los datos recopilados por 20minutos.es, las tarifas se han incrementado cinco veces más de lo que lo ha hecho el coste de la vida. Ello supone que "se castiga a las familias de Madrid reduciendo su capacidad de compra", señaló López, lo que a la vez mantiene el círculo vicioso subir las tarifas para compensar la caída de ingresos por la merma de viajeros, cuando el incremento de precios ahuyenta la llegada de pasajeros.

Más contaminación

Mariano González, representante de Ecologistas en Acción y del Foro por la Movilidad de Madrid, ha calificado la subida de "gravísimo error" por ser "ineficaz económicamente y perjudicial en lo ambiental", ya que restará ventajas al transporte público en detrimento del automóvil particular, mucho más contaminante.

El secretario de Comunicación de las Asociaciones de Transporte de UGT, Jesús del Pliego, recordó las reducciones de vigilantes y empleados de la limpieza que estudia Metro y sus posibles consecuencias para el servicio. En Madrid, subrayó, hay 530.000 personas en paro, de las cuales 221.000 carecen de prestación alguna.

Nacho Murgui, presidente de FRAVM, instó a los madrileñoa a "visibilizar el rechazo y decirles a los políticos que no se puede consentir". Por parte de FACUA, Marian Díaz llamó a los usuarios a "luchar por sus derechos".

Entre las organizaciones convocantes figuran, además, el Foro Social de Madrid, la Asociación de Vecinos Nudo Sur, Pedalibre, Equo, Izquierda Unida, y el Partido Socialista de Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento