El paro baja en Galicia, pero con contratos temporales

El desempleo descendió un 5,7% en la comunidad en junio. Los gallegos firmaron 79.201 contratos ese mes, pero sólo el 8,6% fueron indefinidos.
La llegada del verano ha traído nuevas oportunidades de trabajo a Galicia, aunque sean temporales. Según los datos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, el paro bajó un 5,7% en junio en la comunidad gallega con respecto al año pasado, superando la media del resto de España (un 2,2%).Las listas del Inem en la comunidad tienen 9.415 parados menos –siguen en ellas 153.746 parados–, lo que convierte a Galicia en la comunidad que perdió más desempleados en términos absolutos. Las oficinas del Inem españolas han perdido, en conjunto, 44.774 desempleados, aunque hay todavía 1.959.754 personas que no tienen un empleo en España. En el caso de la comunidad gallega, la provincia que perdió más parados fue Pontevedra (3.973 personas), seguida de A Coruña (3.390), Ourense (1.109) y Lugo (943).

De los 9.415 desempleados gallegos que salieron del Inem en junio, la mayoría procedían del sector servicios (5.678 personas), por delante del colectivo sin empleo anterior (1.435), de la industria (1.305), de la construcción (808) y de la agricultura (189).

La temporalidad...

... no baja: A pesar de los datos del descenso del desempleo, en la comunidad la mayor parte de los contratos firmados el mes pasado no tendrán continuidad. Así, según los datos del Ministerio de Trabajo, de los 79.201 contratos formalizados, el 91,4% fueron temporales (con un total de 72.423), por encima de la media española (90,4%). Sólo el 8,6% de los contratos de junio fueron de carácter indefinido.

El director xeral de Formación e Colocación de la Consellería de Traballo, Pastor Fuenteseca, destacó que la temporalidad «es el peor dato» para Galicia, aunque dijo que sectores como la electricidad emplean cada vez a más mujeres. «Seguiremos trabajando en la equiparación de sexos», afirmó Fuenteseca.

Un verano detrás de la barra

Los contratos a las puertas del verano son, sobre todo, para hacer frente a la marea de turistas que cada año se acercan a Galicia. Por eso, el sector de la hostelería se convierte en la salida laboral de muchos desempleados de la comunidad, sobre todo en la costa. Según un estudio de Adecco, son muy comunes los contratos de camareros o cocineros por días o semanas. Aunque el trabajo sea duro e implique pasar horas detrás de una barra, entre los empleos temporales es uno de los mejores pagados: entre 850 y 1.400 euros al mes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento