Medel defiende que sean "compatibles" reducir el endeudamiento y atender las necesidades financieras

Asegura que, probablemente, España es el país "que menos dinero se ha gastado" en la reforma del sistema financiero
El Presidente De Unicaja, Braulio Medel
El Presidente De Unicaja, Braulio Medel
EUROPA PRESS
El Presidente De Unicaja, Braulio Medel

El presidente de Unicaja, Braulio Medel, ha asegurado este jueves que las administraciones públicas, empresas, particulares y entidades financieras "tienen que reducir su endeudamiento", lo que "al mismo tiempo debe ser compatible con que se puedan atender las necesidades financieras necesarias para el funcionamiento de la economía".

El reto, ha indicado a los periodistas, "no está ni puede estarlo en que se siga sosteniendo una financiación similar a la de años pasados", pero "sí a que haya una financiación que permita a las empresas seguir atendiendo sus actividades principales". "Conviene ser flexible ante toda esa demanda que se pueda atender y enfocarlo de una manera conjunta", ha añadido.

En este sentido, ha destacado que la demanda de financiación es "menor a la que había antes". Prueba de ello es que la existente para promoción inmobiliaria "hace cuatro años era cuantiosísima" y ahora es "muy pequeña". No obstante, es "lógico" que el empresario quiera acceder a mejores canales de financiación; es más, "entiendo que es lo que un empresario debe requerir y pedir", ha opinado.

A su juicio, "el grifo" de la financiación "está abierto", otra cosa, ha aclarado, es que "el caudal del grifo a unos les parezca más ancho y a otros menos". Ha indicado que España "es probablemente el país que menos dinero se ha gasto en la reforma de su sistema financiero, nada que ver con las inyecciones de dinero público que ha habido en otros países".

"Aquí, hasta ahora, el dinero que sí se ha gastado en la adjudicación de algunas entidades, etcétera, ha sido con el fondo de garantía de depósito, constituido con dinero de las entidades financieras", ha matizado Medel, quien, en este sentido, se ha preguntado si, "en un primer momento, hubiese sido más apropiado haber hecho un esfuerzo económico mayor entre todos, incluido el sector público".

Así respondía el presidente de la entidad financiera tras ser cuestionado por las medidas económicas adoptadas por el Gobierno de Mariano Rajoy debido a la situación económica imperante.

Para Medel, la reforma de las pensiones y la edad de jubilación responden a una medida "muy potente sobre la Hacienda Pública", que tiene "carácter estructural y con visión a largo plazo". También ha valorado la aprobación con rango constitucional de la limitación del déficit público.

El responsable de Unicaja ha destacado que, desde que se desencadenó la crisis en el verano de 2007, todos los gobiernos comenzaron a adoptar medidas para hacer frente a las exigencias derivadas de la coyuntura económica.

Sin embargo, ha agregado, en los países del euro "nadie había previsto qué mecanismos hay que utilizar en un área de una unión monetaria, pero que, al mismo tiempo, no tiene una Hacienda Pública central que sirva para compensar los desequilibrios derivados de los flujos comerciales, de servicios, etcétera".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento