Hasta dos años de espera para un tratamiento de fertilidad

Un mínimo de diez meses calculan los sindicatos y el Defensor del Paciente. En 2005, más de 4.000 ciclos en Andalucía.
Entre 10 meses y dos años debe esperar una pareja que se acerca al SAS con problemas para tener hijos. Es el tiempo medio de espera para que pueda iniciar un tratamiento de fertilidad.Estos datos, que aportan UGT y el Defensor del Paciente, obligan a muchos andaluces a recurrir a una clínica privada si quieren contar con tratamientos contra la infertilidad o esterilidad.Servicio público

Ciclos: Un tratamiento puede incluir varios. En 2005 se realizaron 2.590 ciclos de inseminación artificial (colocación del semen en el interior del útero) y 1.457 ciclos de fecundación in vitro (unión de espermatozoides y óvulo en el laboratorio) y microinyección espermática intracitoplasmática (introducción mediante una microaguja de un espermatozoide en el óvulo). Un 30% más respecto a 2004.

Unidades: Actualmente funcionan 19 unidades en toda Andalucía y en dos años se incorporarán 13 más.

La opción privada

Rebotados del SAS: Muchos pacientes acuden a centros privados por la imposibilidad de acceder a los tratamientos públicos.

Precios: En algunas clínicas rondan los 3.000 euros. Y ofrecen entre un 26 y un 50% de éxito.

Donación de óvulos: Una solución para que otras personas puedan tener un hijo. Es la principal demanda de centros como el Gutenberg (Málaga), donde completaron un centenar de donaciones el año pasado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento