El Gobierno estudia dejar de importar bioetanol y soja de Argentina como "represalia"

  • Los ha confirmado el portavoz de Asuntos Exteriores del Grupo Popular, José María Beneyto.
  • Asegura que se siguen contemplando acciones de carácter diplomático.
  • El popular ha llamado a la "prudencia" y dice que las medidas que tiene previsto anunciar el viernes el Consejo de Ministros "deben de estar muy aquilatadas".
España estudia eliminar las importaciones de soja argentina.
España estudia eliminar las importaciones de soja argentina.
ARCHIVO
España estudia eliminar las importaciones de soja argentina.

El Gobierno estudia la posibilidad de eliminar "las importaciones importantes para Argentina como la soja o el bioetanol" a modo de "represalias comerciales" tras la expropiación de YPF, según portavoz de Asuntos Exteriores del Grupo Popular, José María Beneyto.

En una entrevista en Telemadrid, el popular ha explicado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy está "viendo exactamente qué consecuencias tendrían ese tipo de represalias comerciales y qué es lo que se puede hacer. Ya se ha anunciado esa posibilidad de que las importaciones importantes para Argentina como la soja o el bioetanol se eliminen y otra serie de medidas".

También ha confirmado que se siguen contemplando medidas de carácter diplomático, porque tal y como ha advertido, éstas "no se han agotado". El diputado ha advertido de que es preciso "ser prudentes" y en este sentido, ha asegurado que las medidas que tiene previsto anunciar el Gobierno el próximo viernes tras el Consejo de Ministros "deben de estar muy aquilatadas".

Asimismo, Beneyto ha asegurado que la prudencia a la hora de adoptar las medidas es también necesaria para evitar "cualquier tipo de contagio" y que otras empresas en Argentina puedan verse afectadas. "Ahí es donde se requiere mucha prudencia", ha recalcado.

El popular se ha mostrado partidario de que se busque el consenso con otros grupos políticos, en especial con el PSOE, a la hora de tomar este tipo de medidas, y ha manifestado la "inequívoca" intención del Gobierno de que así sea, si bien ha recordado que es el principal partido de la oposición el que en ocasiones no ha querido sumarse al consenso.

Por otra parte, Beneyto ha valorado positivamente la reacción de la Unión Europea ante la decisión de Argentina, reacción que ha calificado de "contundente", si bien ha lamentado que "su capacidad de acción es muy limitada".

Buscar alternativas

La organización agraria Asaja en Castilla y León pidió el martes "alternativas" a la soja antes de imponer trabas a la entrada de productos agroalimentarios de Argentina, al tiempo que ha mostrado su "apoyo" al Gobierno de España "si ejerce el legítimo derecho" de "aplicar fuertes restricciones" a dichas importaciones.

Por otro lado, ha sugerido también el cierre de las fronteras a la carne argentina, un producto que, a su juicio, "no cumple con la exigentes normas de la Unión Europea". En cuanto a la soja y otros productos proteicos para la alimentación animal, Asaja reclamó la búsqueda previa de "otros mercados" que garanticen el abastecimiento de los ganaderos antes de poner en marcha estas medidas.

"El sector ganadero español, que vive una dura crisis por la escasa rentabilidad acrecentada ahora con la sequía, no puede permitirse mayores costes de producción", han añadido. Las mismas fuentes insistieron en que Argentina es "uno de los principales mercados" para el aprovisionamiento de los "más de seis millones de toneladas de oleaginosas", así como la cuarta parte del maíz y la mitad del cereal que cada año importa España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento