Garzón autoriza la reunión de este jueves entre el PSE y Batasuna

Garzón, coincidiendo con la línea de la Fiscalía, ha considerado que no hay motivos para prohibir la reunión de mañana entre PSE y Batasuna. Las asociaciones España y Libertad y Libertad y Justicia habían solicitado la prohibición del encuentro.
Garzón permite la reunión del PSE con Batasuna. (J.M. García / Efe)
Garzón permite la reunión del PSE con Batasuna. (J.M. García / Efe)
J.M. García / Efe
Garzón permite la reunión del PSE con Batasuna. (J.M. García / Efe)

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha autorizado la reunión de este jueves entre el PSE y Batasuna.

De esta manera, Garzón mantiene la misma línea planteada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Garzón considera que prohibir el encuentro "excedería el ámbito de suspensión de actividades de Batasuna".

La decisión de la Fiscalía se ha tomado después de que Garzón ordenase a las Fuerzas de Seguridad del Estado la elaboración de un informe sobre la citada reunión.

El magistrado dió traslado urgente a la Fiscalía de dos escritos en los que se solicitaba la prohibición de la reunión, que inicialmente iba a celebrarse el martes y que fue aplazada ante el accidente del metro de Valencia que ha causado 41 víctimas mortales.

La plataforma España y Libertad presentó uno de los escritos, en el que afirmaba que la entrevista debía ser impedida porque los miembros del PSE que acudieran a ella podían incurrir en delitos de desobediencia, cooperación necesaria para el quebrantamiento de una medida cautelar o colaboración con organización terrorista.

La Fiscalía considera que esta petición no debe ser admitida porque España y Libertad no está personada en la causa en la que se decretó la suspensión de actividades de Batasuna y, por tanto, carece de legitimación para realizar este tipo de solicitudes.

El segundo escrito es de la asociación Dignidad y Justicia, que sí está personada como acusación popular, y a través de él se solicita la prohibición de la reunión entre el PSE y Batasuna y que, si se celebra, "se inste a actuar a las Fuerzas de Seguridad para impedirla".

La Fiscalía, no obstante, solicita un nuevo informe policial que constate después de la reunión cuál ha sido su contenido y alcance, para determinar si la intervención de los representantes de la izquierda abertzale "puede ser considerada como actividad orgánico-institucional de la ilegalizada Batasuna".

Las formaciones PSOE, PNV y Ezker Batua han aplaudido la decisión del juez.

El PP ha manifestado que la respeta "pero no la comparte".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento