Los Reyes dan el pésame a las familias durante el funeral por las víctimas

Las claves:
  • En la Catedral de Valencia.
  • Asistieron Zapatero y Rajoy.
Los Reyes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofia,en la Catedral de Valencia (Ángel Díaz / Efe)
Los Reyes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofia,en la Catedral de Valencia (Ángel Díaz / Efe)
Efe
Los Reyes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofia,en la Catedral de Valencia (Ángel Díaz / Efe)
La Catedral de Valencia acogió, desde las 19.00 horas hasta las 20.15 del martes, el funeral en memoria de las 41 personas fallecidas en el accidente de metro ocurrido ayer en esta ciudad, que fue presidido por los
Reyes.

Más de mil personas asistieron dentro del templo a la ceremonia religiosa, mientras que en los alrededores de la catedral otros cientos siguieron a través de pantallas gigantes la misa, oficiada por el Arzobispo de Valencia, Agustín García Gasco.

El Papa les recuerda y reza por ellos

El arzobispo dijo a los familiares de las víctimas, que ocupaban la nave central del templo, que cuenten con el "apoyo y amor de familias de todo el mundo" y les transmitió la cercanía del Papa que les "recuerda y reza" por ellos.

El arzobispo de Valencia se preguntó "cómo pudo Dios tolerar este excesos de destrucción", y admitió que "humanamente, lo único que se puede decir es que la vida es frágil"; así como que la muerte es un "misterio" ante el cual "sucumbe la razón".

Asistentes

Don Juan Carlos y doña Sofía estuvieron situados a la izquierda del altar mayor y detrás de ellos, en una línea de bancos, se situaron el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y su esposa, Sonsoles Espinosa.

También acudieron el presidente del Congreso, Manuel Marín, el president de la Generalitat, Francisco Camps, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

De igual modo, asistieron al funeral los ministros de Economía, Pedro Solbes, y de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, y el presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Francisco José Hernando.

El secretario general del PP, Mariano Rajoy, el portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, y el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, estuvieron también en el acto religioso

Llegada a la Catedral

Los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía llegaron sobre las 18.55 horas a la Catedral de Valencia.

A su llegada a la seo, los monarcas fueron recibidos por el presidente del Gobierno, el jefe del Consell y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que conversaron durante unos instantes con los Reyes, vestidos de riguroso luto.

El silencio reinante en la plaza de la Virgen fue sólo interrumpido con aplausos dirigidos a los monarcas por las personas que se congregaron a las puertas de la Catedral, en espera del comienzo del funeral.

Juan Carlos y Sofía viajaron el mismo martes a Valencia para prestar su apoyo a los familiares de la víctimas mortales.

El lunes al mediodía, nada mas conocerse la noticia del accidente, el Rey habló con el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, para interesarse por como se desarrollaban los acontecimientos y para trasladar su pésame a las familias.

Zapatero

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acompañado de su mujer, llegó sobre las 18.39 horas a la Catedral de Valencia.

Zapatero decidió suspender el viaje oficial que estaba realizando a la India y regresar de inmediato a España a consecuencia terrible siniestro, según fuentes del Ejecutivo.

Zapatero se trasladó en la noche del lunes desde Nueva Delhi a Madrid junto con el resto de la delegación que se encontraba en India -entre ellos el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos- y llegó por la tarde a Valencia.

El presidente expresó el lunes sus condolencias a los familiares de las víctimas.

Además, habló con el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, para transmitirle su solidaridad y envió un telegrama a la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá.

Condolencias de la Reina Isabel II

"S.M. La Reina Isabel II ha enviado un mensaje de condolencias a S.M. El Rey Don Juan Carlos I con motivo del trágico accidente de metro ocurrido en Valencia en la jornada de ayer (por el lunes)", indicó la Embajada británica en Madrid sobre la carta de la jefa de Estado del Reino Unido.

Asimismo, el primer ministro británico, Tony Blair, se unió a los mensajes de condolencias que han enviado otros primeros ministros europeos a Zapatero por este mismo motivo.

Cinco minutos de silencio

Valencia homenajeó el martes con cinco minutos de silencio a las 41 víctimas mortales del accidente del convoy de metro,  una iniciativa que ha sido también secundada por otras ciudades de España, como Madrid y Barcelona.

La Generalitat decretó los cinco minutos en señal de duelo entre las 12:00 y las 12:05 del mediodía.

Unas 300 personas se concentraron en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia para guardar los cinco minutos de silencio.

Visitas al tanatorio

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, visitó el tanatorio municipal de Valencia donde expresó sus condolencias a los familiares de los fallecidos en el accidente del metro de Valencia.

De la Vega acudió acompañada del president de la Generalitat, Francisco Camps, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el arzobispo de Valencia, Agustín García-Gasco, con quienes visitó primero el Instituto de Medicina Legal de Valencia.

La vicepresidenta del ejecutivo central permaneció durante una hora en las dependencias del tanatorio y después se marchó para visitar a los heridos.

La comitiva oficial tuvo ocasión de visitar cada una de las 16 salas que se han habilitado en el tanatorio municipal para expresar su dolor y su apoyo a los familiares de las víctimas, que desde primera hora de la mañana llegaron al tanatorio en medio de escenas de dolor y abatimiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento