Zapatero acorta su viaje a la India y regresa a España por el accidente de metro en Valencia

Las claves:
  • Vuelve esta noche.  
  • Líderes europeos han transmitido su pésame al presidente.
  • Camps anuncia tres días de luto oficial.  
  • De la Vega y Rubalcaba ofrecen todos los medios y ayuda necesaria.
  • Aznar envía el pésame y luce crespón negro.
Zapatero con gesto de preocupación en Nueva Delhi, tras comunicarle el accidente acaecido hoy en el metro de la ciudad de Valencia. (Lavandeira jr / Efe)
Zapatero con gesto de preocupación en Nueva Delhi, tras comunicarle el accidente acaecido hoy en el metro de la ciudad de Valencia. (Lavandeira jr / Efe)
Lavandeira jr / Efe
Zapatero con gesto de preocupación en Nueva Delhi, tras comunicarle el accidente acaecido hoy en el metro de la ciudad de Valencia. (Lavandeira jr / Efe)

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, decidió acortar el viaje oficial que inició hoy a la India y regresar esta noche a España a consecuencia del accidente en el metro de Valencia en el que hubo más de una treintena de víctimas mortales.

Fuentes del Ejecutivo español informaron de la decisión de Zapatero, que fue adoptada tras la cena que le ofreció el primer ministro indio, Manmohan Singh.

El presidente del Gobierno y la mayoría de la delegación que le acompaña en el viaje se encuentran en Nueva Delhi, pero parte de esa delegación se había trasladado ya a Pune y Bombay para preparar la visita que iba a realizar mañana a estas dos ciudades.

Los integrantes de la representación española que se habían desplazado a Pune y Bombay están de vuelta hacia Nueva Delhi y, a su llegada a la capital india, emprenderá el regreso a España el avión de la Fuerza Aérea Española con la delegación al completo.

Las fuentes consultadas no precisaron el momento en el que el presidente del Gobierno, tras su regreso a España, se trasladará a Valencia para conocer sobre el terreno la magnitud de lo sucedido en el accidente.

En la conferencia de prensa que Zapatero ofreció hoy junto con su colega indio, el presidente del Gobierno español ya había informado de que sopesaba la posibilidad de suspender el viaje, pero, a consecuencia de su agenda en la India, no había podido adoptar una decisión definitiva a la espera de recibir información detallada del alcance y circunstancias del accidente.

Zapatero fue informado por una llamada del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y expresó sus condolencias, las del Gobierno y las de todos los españoles a los familiares de las víctimas.

Zapatero estará finalmente poco más de veinticuatro horas en la India, en vez de los dos días previstos en principio.

Líderes europeos

Varios líderes europeos han transmitido su pésame al presidente del Gobierno español.

Entre ellos, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, que en nombre de todo el colegio de comisarios le pidió que haga llegar "nuestros sentimientos de solidaridad a todo el pueblo valenciano y muy especialmente a los familiares y allegados de las víctimas".

De igual modo, el presidente francés, Jacques Chirac, la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro italiano, Romano Prodi expresaron sus condolencias.

Camps anuncia tres días de luto oficial

El president de la Generalitat, Francisco Camps, ha anunciado que el Gobierno valenciano decretará tres días de luto oficial en la Comunitat Valenciana por las, al menos, 34 personas que han fallecido en un accidente de metro en la ciudad de Valencia .

Trataremos de que la identificación de las víctimas sea "lo más rápida posible

Camps informó de que su gobierno se está coordinando con el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana para que la identificación de las víctimas sea "lo más rápida posible".

El president, quien definió lo ocurrido como una "auténtica tragedia" y uno de "los días más tristes de la Comunitat Valenciana", explicó que ha solicitado a los responsables de Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) que "aceleren al máximo toda la investigación para saber exactamente qué es lo que ha ocurrido".

Según Camps, conforme se vaya sabiendo lo sucedido "se va a ir dando a conocer de forma rápida y fluida a través de los medios de comunicación", independientemente de la comparecencia que habrá en Les Corts Valencianes la semana próxima para dar cuenta de todo lo sucedido.

De la Vega y Rubalcaba llaman a Rita Barberá

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, han telefoneado a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, para ofrecer todos los medios y la ayuda necesaria en relación con el siniestro en el metro de Valencia.

La alcaldesa, que manifestó su "dolor profundo, cercanía, apoyo y solidaridad" a las familias de los fallecidos y deseó "la más pronta recuperación a los heridos", también afirmó que había hablado por teléfono con el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, en dos ocasiones y con el presidente del PP, Mariano Rajoy.

Rita Barberá señaló que todos los heridos en el accidente han sido evacuados de la estación y que las víctimas están siendo trasladadas al Insituto Anatómico Forenses, ubicado en la Ciudad de la Justicia, para ser identificadas.

Además señaló que hay un equipo de psicólogos atendiendo a los familiares de las víctimas y heridos y 250 policías locales interviniendo.

Aguirre traslada a Camps el pésame y la solidaridad de madrileños

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha trasladado al president de la Generalitat, Francisco Camps, el "profundo dolor" y la solidaridad de los madrileños por las víctimas del accidente .

Tras mostrar su "consternación", le ofreció cualquier tipo de ayuda humana y material que pudiera necesitar para afrontar este accidente "terrible" y enviar " sangre para los heridos, bomberos, forenses o psicólogos para atender a los familiares de las víctimas".

Aznar, con un crespón negro

El ex presidente del Gobierno José María Aznar ha enviado telegramas al presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, y a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, para expresarles su dolor y solidaridad tras el accidente.

Además, la jornada de esta tarde del Campus FAES, inaugurado esta mañana en un hotel de Navacerrada (Madrid) por el propio Aznar, comenzó con un minuto de silencio por el accidente de Valencia y se colocó un crespón negro por este motivo.

Pla suspende sus actos y regresa de Madrid

El secretario general del PSPV-PSOE, Ignasi Pla, ha suspendido los actos previstos para hoy en Madrid ante el grave accidente sufrido por un convoy de la línea 1 del Metro de Valencia, y regresa a Valencia para interesarse y dar apoyo a las víctimas.

Pla tenía previsto visitar en Madrid la exposición de calzado 'Madrid a los pies de Carmen' y asistir a la tradicional Cena de los Valencianos en Madrid.

Minuto de silencio en el Parlamento Europeo

El pleno del Parlamento Europeo (PE) ha guardado un minuto de silencio en memoria de las 34 víctimas mortales del descarrilamiento de un convoy del Metro de Valencia, así como de de Nathalie Mahy y Stacy Lemmens, las dos niñas recientemente asesinadas en Bélgica.

Al inicio de la sesión plenaria, el presidente de la Eurocámara Josep Borrell, informó a los eurodiputados acerca del "trágico accidente ferroviario" en Valencia.

"Es una buena ocasión para que nos asociemos todos con un minuto de silencio al dolor de todas estas víctimas", añadió Borrell, antes de que los eurodiputados se pusiesen en pie para rendir homenaje a unos y otros fallecidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento