Foro y PP alcanzan un acuerdo de investidura en Asturias

  • Ambas formaciones votarán de forma conjunta una opción de investidura.
  • El PSOE e IU acordaron lo mismo hace una semana.
  • UPyD, que se convierte en la llave del próximo gobierno, pidió conocer el acuerdo PSOE - IU antes de decidir qué  formación apoyará.
Francisco Álvarez-Cascos y Mercedes Fernández.
Francisco Álvarez-Cascos y Mercedes Fernández.
EUROPA PRESS
Francisco Álvarez-Cascos y Mercedes Fernández.

Foro Asturias y Partido Popular han alcanzado este martes un acuerdo para favorecer la investidura de un presidente de centro-derecha en Asturias, al igual que acordaron la semana pasada PSOE e IU, aunque ambas formaciones no han decidido aún quien será el candidato a la Presidencia. Ambos bloques están empatados en número de escaños (22 cada  uno), por lo que el voto decisivo seguirá dependiendo de UpyD, que es quien tiene la llave del Gobierno.

El presidente en funciones del Principado y líder de Foro Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, y su homóloga del PP, Mercedes Fernández Cherines, se han reunido durante cerca de dos horas para continuar acercando posturas para tratar de alcanzar un acuerdo en torno al futuro Gobierno del Principado.

Álvarez-Cascos y Fernández se reunieron por última vez el lunes de la pasada semana y constataron un elevado nivel de coincidencia en los diez bloques programáticos en torno a los que se comprometieron a intentar forjar el documento base que  han presentado y sobre el que seguirán negociando a partir de ahora.

Tras su tercer encuentro desde la celebración de las elecciones del 25 de marzo, celebrado en la sede del Parlamento asturiano, Fernández ha señalado que hay "disposición de dar traslado a los grupos y a la sociedad asturiana en su conjunto que hay 22 votos del PP y Foro que votarían de forma conjunta una opción de investidura".

UPyD es la llave del próximo gobierno

Unión Progreso y Democracia (UPyD) ha solicitado conocer el contenido del acuerdo entre PSOE e IU, limitado por el momento al apoyo a la investidura del socialista Javier Fernández, antes de decidir si apoyará la formación de un Gobierno de izquierdas o de un Ejecutivo respaldado por Foro y PP.

El diputado electo de esta formación, Ignacio Prendes, se ha pronunciado así tras el encuentro que ha mantenido con el candidato del PSOE en el que han avanzado en el análisis de sus propuestas y han constatado que la principal discrepancia es la propuesta de UPyD de fusionar ayuntamientos y la reducción de tres a una de las circunscripciones electorales de Asturias.

Tras dos horas y media de reunión, Prendes ha asegurado que el acuerdo de investidura alcanzado por PP y Foro no hace sentirse más presionado a su partido, que se convierte así en la llave del próximo gobierno dado que la suma de los diputados de ambos es igual a la de los representantes del PSOE y de IU.

"No vamos a apoyar ningún proyecto a ciegas ni a apoyar a ningún líder personal", ha afirmado Prendes, que ha apelado a la responsabilidad de todos los partidos para descartar el escenario de una sucesión de empates que desembocara en unas nuevas elecciones.

Fernández, por su parte, ha apuntado que el documento que fijará el alcance de su acuerdo con IU tendrá como aspectos prioritarios preservar los servicios públicos esenciales "en un momento en que están en riesgo" y poner en marcha "todas las condiciones necesarias" para que se genere empleo en Asturias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento